El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la mayoría calificada de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia diciendo que “fue correcto porque es muy clara la Constitución”.
Por lo que también recomendó a la oposición dejar de hacer el ridículo y enfocarse en la próxima elección, cuando se renovará la Cámara de Diputados.
“¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución estando tan preciso? Pero no solo eso, se necesita ser cínico, cretino para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha estado haciendo durante los últimos 15 años”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves.
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de plurinominales para la LXVI Legislatura, López Obrador criticó a quienes pidieron modificar la fórmula. En particular a Lorenzo Córdova, pues él mismo la aplicó cuando fue consejero presidente del organismo.
AMLO reta a la oposición a aprobar su reforma electoral
Ante las críticas que ha causado este sistema de reparto en esta ocasión, el primer mandatario recordó que él mismo propuso eliminar los plurinominales en la reforma electoral que los partidos de oposición rechazaron. Si bien volvió a presentar la iniciativa dentro del paquete de 20 propuesta que envió el pasado febrero.
Por tal, planteó a los partidos de oposición inconformes con el reparto que “aprueben la iniciativa que se va a discutir en la nueva legislatura para que no haya plurinominales y, ya que quede en la Constitución. Ya se resuelve el problema”. Pues con esta modificación solo habría 300 diputados de distrito electos por voto directo de la ciudadanía.
Oposición debería estar penando en la elección en tres años
Habiéndose confirmado que Morena contará con mayoría calificada en la cámara baja del Congreso de la Unión y que se quedó a dos votos de lograrla en la cámara alta, López Obrador también pidió a la oposición que dejen de poner en duda los resultados de la elección del 2 de junio y se enfoquen en sus planes para ganar el respaldo de la población.
“Es lo que deberían estar pensando, en tres años vienen elecciones para la renovación de la Cámara. Por qué en vez de estar aferrados, haciendo hasta el ridículo, ¿no se ponen a definir una estrategia? Primero, hacer una revisión autocrítica”, recomendó al burlarse de Pedro Ferriz, quien asegura haber descubierto el algoritmo del fraude electoral de Claudia Sheinbaum.