El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se terminaron los tiempos en donde los estudiantes eran segregados de los colegios y universidades del país ante la falta de recursos. Esto durante la presentación del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, iniciativa con la que se pretende beneficiar a 300 mil estudiantes del país.
Desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Educación Esteban Moctezuma y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, el titular del Ejecutivo expresó que los rechazos de estudiantes llegaron a su fin, ya que la educación será prioridad en su Gobierno.
De acuerdo con el mandatario, fue durante los 36 años de instauración del periodo neoliberal en el país que se propagó la visión de que los estudiantes eran rechazados por reprobar su examen de admisión, cuando en realidad era debido a una falta de cupo por la carente inversión en el sector educativo en esos periodos.
De igual forma –y a pesar de las controversias generadas a raíz de los recortes al sector educativo, siendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el único en la actualidad que no presentó un reajuste económico para su funcionamiento– el presidente López Obrador afirmó que durante su gobierno el tema educativo no estará comprometido por el tema de dinero.
“No va a faltar recurso; no va a faltar presupuesto para la educación (…) La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, dijo.
Ejércitos de reserva
A manera de reflexión, López Obrador mencionó en su discurso que existen 16 millones de jóvenes en la pobreza en todo el país, y que por ello se emprenderá el programa de becas para aprendices.
“Un joven de 18 a 29 años que no tiene trabajo va a ser contratado y se le va a emplear como aprendiz. En una empresa, en el campo o la ciudad”, cifra por la cual el gobierno lo recompensará con 3 mil 600 pesos mensuales.
Obrador afirmó que este programa será aplicable para todos los jóvenes del país que no tienen empleo, en una acción emprendida “por justicia y por humanismo”, pero también para evitar que esos mismos jóvenes se involucren en actividades delictivas, ya que en la actualidad –de acuerdo con el mandatario– los grupos criminales perciben a este sector desfavorecido como sus “ejércitos de reserva”.
Critica Coparmex postura de Gobierno
Ante la noticia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los funcionarios no podrán trabajar en el sector privado diez años después de servir en el Gobierno, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó su postura.
“El talento debe transitar con libertad entre los sectores privado y público, en forma bidireccional”, informó en un comunicado la Coparmex.
La Confederación Patronal, además alertó por las acusaciones que ha lanzado el Gobierno federal en contra de exfuncionarios que ahora trabajan en la iniciativa privada.