AMLO celebra fallo contra boyas de Greg Abbott, agradece a Joe Biden por denunciarlas
Tras dos meses de conflicto entre México y Texas, el gobernador republicano deberá retirar las boyas a su lado del río Bravo a más tardar este 15 de septiembre
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el fallo del juez de distrito de Estados Unidos que ordena a Gregg Abbott, gobernador de Texas, mover las boyas que instaló en el río Bravo hacia su lado de la frontera. Aprovechando para agradecer la intervención de su homólogo Joe Biden en este conflicto.
“Un juez ordenó que se quiten las boyas del río Bravo, que de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas. Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de Estados Unidos”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional tras el fallo del juez Davis Ezra.
Tras dos meses de conflicto público entre los gobiernos de México y Texas por la instalación de las boyas, la orden del juez Ezra obliga a la administración de Abbott a desplazarlas hasta el lado del río Bravo localizado en su lado de la frontera méxico-estadounidense. Teniendo como fecha límite el próximo 15 de septiembre.
#Mañanera | Confirma #AMLO que el Tribunal de #EU ordenó a #Texas retirar las boyas del Río Bravo, pues la autoridad resolvió que fueron colocadas de manera arbitraria. pic.twitter.com/zhPWP6AL9b
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 7, 2023
El primer mandatario reconoció que “claro, es un proceso, pueden apelar, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia no van a poder imponerse”. Siendo que en repetidas ocasiones acusó que esta medida no solo era un acto propagandístico con fines electorales, sino una medida inhumana en contra de los migrantes.
“Agradecer al presidente Biden porque fue iniciativa de él, a solicitud de nosotros acudir al Tribunal de Justicia de Estados Unidos”, agregó López Obrador sobre esta decisión. “Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de EU, a la Fiscalía que fue la que presentó esta denuncia y al juez que ordenó que se retiren”.
Desde que Abbott instaló las boyas en el río Bravo a inicios de julio pasado, López Obrador hizo denuncias públicas sobre estas medidas y destacó que estaban invadiendo parte del territorio nacional. Por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió dos notas diplomáticas a la par de la denuncia del Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense.