El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de su reforma a la Guardia Nacional para que quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Rechazando nuevamente que se busque militarizar la seguridad pública, como han acusado respecto a la iniciativa los opositores a su Gobierno.
“Yo estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, larga vida. Si no, nos va a salir otro García Luna“, dijo este viernes. Agregando que dependerá del Senado de la República y los congresos estatales el que pueda publicarla en su última semana como Presidente.
Durante su conferencia mañanera, se pronunció sobre la oposición a esta nueva reforma constitucional señalando que “los legisladores del conservadurísmo deberían de consultar a los gobernadores de sus partidos”. Destacando la importancia de las tareas que realiza la Guardia Nacional en seguridad pública en sus entidades.
#ConferenciaPresidente | Viernes 20 de septiembre de 2024 https://t.co/kQYmYctnQg
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 20, 2024
Militarismo depende de autoridad civil
Aunado a esto, el primer mandatario rechazó las críticas por parte de la oposición señalando que “la represión y el militarismo, eso depende de la autoridad civil. En lo nacional, pues del Presidente, ahora Presidenta”. Haciendo eco de los comentarios de Claudia Sheinbaum respecto a que ella será la autoridad.
“Para la élite, la Guardia Nacional es militarizar, eso en el flanco izquierdo, y la élite conservadora me imagino que no quiere que exista una policía, una guardia que garantice que no haya privilegios, pero esta es la realidad”, acusó López Obrador respecto a quienes rechazan el traspaso de la corporación a la Sedena.
Ante esto, mostró las estadísticas que muestran que, a cinco años de su creación, la Guardia Nacional tiene una confianza social del 80.6 por ciento, percepción positiva del 77.2 por ciento en cuanto a desempeño, y percepción negativa de corrupción de 30.6 por ciento. En todos siendo tercer lugar, solo por detrás del Ejército y la Marina.