El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de su reforma judicial en el Senado de la República esta madrugada, rechazando que se haya hecho un acuerdo con el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador Yunes Linares, a cambio de su voto.
“Cómo se logró esta mayoría sí es importante, pero hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país. El que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”, manifestó en su conferencia mañanera al recalcar el “qué contento estoy porque se aprobó”.
Cuestionado sobre si no le importaba haber logrado la mayoría calificada para la reforma judicial con el apoyo de Yunes, a cuya familia ha acusado en repetidas veces de corrupción, López Obrador replicó que “sí importa porque en política los medios son fines, no es como lo definió Maquiavelo”.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 11 e septiembre de 2024 https://t.co/IYSpSXWv65
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 11, 2024
Yunes no llega a Morena, asegura AMLO
Así, el primer mandatario negó haber negociado o amenazado a Yunes Linares a cambio del voto de su hijo en el Senado. “Él es fuerte, yo lo he enfrentado, y no es de los que se dejan amedrentar. ¿Qué fue? Sencillamente una decisión política“, dijo sobre su relación con el exgobernador de Veracruz.
Sobre si Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, pudiera haber hecho este acuerdo con Yunes, señaló que “no me informó, pero no creo yo que haya transado. O sea, para decirlo con claridad: eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas“.
Cuestionado sobre si le abría las puertas de Morena a Yunes Linares y su familia, López Obrador se limitó a responder que “no y creo que él tiene bastante claro que no se trata de una alianza, de un acuerdo con el Gobierno que yo represento”, señalando que el voto de ayer fue una cuestión legislativa y no necesariamente partidista.