El presidente Andrés Manuel López Obrador tildó la polémica entre las autoridades de México y España como “un asunto de la prepotencia y del conservadurismo, ya lo demás es secundario”. Volviendo a respaldar a Claudia Sheinbaum ante las críticas por no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión.
“Ya se habló sobre este asunto. Yo apoyo a la Presidenta, a nuestra Presidenta en esa decisión y sí, en efecto, es dejar en manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves luego de que ayer continúo incrementando la polémica entre ambos países.
Incluso ironizó retomando el señalamiento de Enrique Krauze respecto a México dejará de ser una República. “También yo creo que la Presidenta, nuestra Presidenta querida y respetada, ha de haber dicho: no, viene el Rey, se va a confirmar que sí vamos a ser una monarquía“, se burló sobre la decisión de no invitarlo.
AMLO retoma polémica con rey de España por carta de 2019
Así, dio lectura a la carta que envió al rey Felipe en 2019 para pedirle que, en el marco de los 500 años del inicio de la Conquista, la Corona española “admita la responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas“. Señalando que no solo no la respondió, sino que la filtró a medios para iniciar una campaña mediática.
Esto pues, ayer, Sheinbaum Pardo argumentó que no se invitó al rey Felipe por ofender a México en general al no responder la carta de López Obrador. En tanto que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, explicó que no enviarán representación el 1 de octubre por la falta de respeto a su soberano.
“Estaban muy mal acostumbrados porque, durante el periodo neoliberal, venían a hacer su agosto desde España. Me refiero a las élites, no al pueblo español”, volvió a criticar López Obrador. Señalando que, durante las gestiones de presidentes como Felipe Calderón, en España se vio a México como “territorio de conquista”.