AMLO cataloga de “exceso” que TEPJF lo acuse de violencia de género contra Xóchitl Gálvez

“Eso aplica para hombres y mujeres. ¿Qué no le decía yo a Calderón que era un pelele espurio?”, dijo López Obrador al defender los señalamientos que hizo sobre Gálvez
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una injusticia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo acuse de cometer violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez. Cuestionando qué comentario hizo para entrar en esa categoría.

Se me hace un exceso, además una injusticia, un afán de culparme. Me gustaría hasta repetir lo que dije. Nada más les pido a los del Tribunal que me permitan repetir lo que dije para que la gente juzgue”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera. Reproduciendo el clip en el que aseguró que Gálvez fue elegida por Claudio X. González como su candidata presidencial.

Luego de que el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo fallo al considerar que López Obrador sí cometió este agravio contra Gálvez al asegurar que fue elegida por un grupo de hombres y no por méritos propios, replicó que “eso aplica para hombres y mujeres. ¿Qué no le decía yo a Calderón que era un pelele espurio?”.

Adelantando que también expondrá la campaña lanzada por Claudio X. González, Vicente Fox, Héctor Aguilar Camín, Ciro Gómez Leyva y otros para “inflar” a Gálvez, replicó que esta campaña “es de dominio público que a ella la impulsaron como lo hubieran hecho con cualquier hombre. No lo hicieron con, no me vayan también a sancionar, con Creel”.

“Yo no uso esos términos”: AMLO rechaza que mujeres deban “aguantar vara”

En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado sobre si respaldaba las declaraciones de Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de la Mujer, respecto a que las mujeres debían “aguantar vara” si buscaban participar en actividades políticas. Rechazando la postura de su funcionaria.

“No, yo no uso esos términos. Lo único que puedo decirles es que quien participa en la vida pública tiene que rendir cuentas, tiene que haber transparencia. Esto no tiene que ver con géneros”, planteó López Obrador al retomar su acusación de que Gálvez obtuvo contratos por mil 500 millones de pesos siendo funcionaria pública.

“Están muy sensibles. Ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos. No se puede uno meter con la vida privada, eso es hasta de mal gusto”, agregó. Recordando que estos contratos fueron obtenidos cuando Gálvez era delegada de Miguel Hidalgo y senadora, así como que el 70 por ciento fueron entregados por empresas inmobiliarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil