El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos por el informe en materia de derechos humanos, en el cual denuncia algunas situaciones en México. Si bien recalcó no tener diferencias con Joe Biden, sí acusó que la clase política estadounidense se asume como el Gobierno mundial.
“No es cierto, están mintiendo es pura politiquería, con todo respeto, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado ´destino manifiesto´, no quieren cambiar, se creen el Gobierno del mundo, se asumen como el Gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, dijo en conferencia matutina.
Así respondió al informe presentado ayer por el departamento que encabeza el secretario Antony Blinken, el cual califica como preocupante las altas tasas de impunidad y bajos enjuiciamientos. Análisis que López Obrador también desestimó desde su mañanera en Oaxaca, asegurando que su administración no permite la corrupción ni la impunidad.
El presidente @lopezobrador_ comento que el informe de derechos humanos en México elaborado por @StateDept “ No es cierto, están mintiendo! Se creen y se asumen como el gobierno del mundo. Nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” . #Mañanera @Notimex pic.twitter.com/kq0BP29HBE
— Marco González (@marcotgonz) March 21, 2023
Ante estos señalamientos, incluso reviró cuestionando “¿por qué se permite en Estados Unidos que opere un cartel o varios carteles que distribuyen en ese país con libertad con el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”. Un tema que ha reiterado durante las últimas semanas ante la intentona del Partido Republicano de combatir al crimen organizado con el Ejército.
“Si hablan de libertad, ¿por qué tienen preso a Assange?”
De igual manera, el primer mandatario minimizó los comentarios respecto a que ha desacreditado públicamente a periodistas y medios de comunicación a lo largo de su sexenio. Volviendo a poner como ejemplo el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks detenido en Estados Unidos.
Dado que en repetidas ocasiones ha abogado por la libertad del periodista, cuestionó que “si hablan de periodismo y de libertad, ¿por qué tienen preso a Assange? Sí se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de ese país saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa?”.
Esto si bien recalcó no tener diferencias mayores con su homólogo estadounidense, señalando que hoy mismo se reunirá con su enviado para el cambio climático, John Kerry. Por lo que achacó estas conductas a la clase política, “que ni tiene clase ni es política”, de Estados Unidos, con la cual se ha enfrentado durante las últimas semanas.