AMLO: Buscaré a ministros de la SCJN
López Obrador comentó que quiere que para el 1 de diciembre, cuando tome protesta como presidente constitucional, esté ya en operación la nueva estructura gubernamental
Imelda GarcíaAndrés Manuel López Obrador afirmó que una de las primeras acciones que hará cuando sea presidente electo será reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cuestionado sobre si la creación del Tribunal Constitucional le abre un frente de batalla con la SCJN, el virtual presidente electo negó que vaya a haber un enfrentamiento con los ministros.
“No. En unos días más, cuando yo sea presidente electo voy a buscar a loa ministros de la Corte. Les voy a pedir una reunión, una audiencia a los ministros de la Suprema Corte.
“No lo he hecho ahora porque no tengo todavía el certificado, el diploma, el papel, no sé cómo se llame… la constancia. No la tengo todavía, así que estoy en una situación de indefinición”, afirmó López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: SUPREMA CORTE EN RIESGO
Este miércoles, Reporte Índigo publicó la intención del nuevo gobierno de crear un Tribunal Constitucional que se encargará de resolver los casos de constitucionalidad, facultad que ya no tendría la SCJN.
Pedirá a EPN resucitar SSP
Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que presente como preferente la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y resucitar la Secretaría de Seguridad Pública.
“Se lo vamos a proponer (a EPN) a ver cuál es su opinión. Pero sí requerimos tener, lo más pronto posible, la Secretaría de Seguridad Pública.
“Puede ser una iniciativa con carácter de preferencial, pero eso lo va a decidir en su momento y va a ser un planteamiento que nosotros vamos a hacer, respetando que él es la máxima autoridad competente, pidiéndole que nos ayude para que podamos avanzar en tiempo”, afirmó López Obrador.
Según la Constitución Política, el presidente de la República tiene la facultad de presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, mismas que deben resolverse a más tardar en 30 días naturales en la Cámara de origen y 30 días más en la Cámara revisora.
Esto quiere decir que deberá estar lista a finales de octubre.
López Obrador comentó que quiere que para el 1 de diciembre, cuando tome protesta como presidente constitucional, esté ya en operación la nueva estructura gubernamental.