El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se reunieron este jueves en Palacio Nacional con el fiscal de Estados Unidos (EU), William Barr.
Esta reunión se da en el marco del ataque que sufrió la familia LaBarón en Sonora, donde seis niños y tres mujeres fueron asesinados.
A través de redes sociales, Andrés Manuel calificó como “buena” la reunión y aseguró que como abogado comprende que la constitución mexicana obliga a “ceñirnos a los principios de la no intervención”.
“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”.
Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos pic.twitter.com/rR37JoBgZA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 5, 2019
El convoy de nueve vehículos blindados del procurador estadounidense llegó a las 11:43 al recinto histórico, después de sostener un encuentro privado con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Se retiraron a las 13:45 horas.
López Obrador indicó que su gobierno le planteará a Barr que Estados Unidos refuerce el control en la salida de armas y dólares por la frontera común.
“Lo que estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.
El mandatario reiteró que su gobierno no permitirá ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos mediante.
En esa operación, ingresaron armas ilegalmente para darles seguimiento y así poder identificar a los grupos y lugares donde terminaría el armamento; sin embargo, perdieron el rastro y las armas terminaron en manos de grupos delincuenciales, recordó López Obrador.
AMLO confirmó que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará nuestro país; el tabasqueño señaló que buscará reforzar el control de la entrada y salida ilegal de armas https://t.co/adKVTsXmg1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 5, 2019