El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se desplegaron alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en Texcaltitlán, Estado de México tras la confrontación entre campesinos y miembros de la Familia Michoacana el viernes pasado.
“Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600″, respondió al ser cuestionado sobre la situación durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Incluso adelantó que mañana, cuando su Gabinete de Seguridad rinda su informe quincenal, se darán a conocer parte de los detalles de la investigación que se realiza sobre esta confrontación en la que murieron un total de 14 personas. Señalando que son “10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes, y cuatro campesinos de esa comunidad”.
#Mañanera | Unos 600 elementos, entre #Militares y elementos de la @GN_MEXICO_, se encargan de la #Seguridad en #Texcaltitlán, #Edomex, afirmó @lopezobrador_. Lamentó la muerte de personas en esos hechos violentos.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/9sw1GyfxK3
— Tovar Manuel (@Man64Gar) December 11, 2023
AMLO rechaza polemizar con Xóchitl por Texcaltitlán
En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado sobre las críticas que lanzó Xóchitl Gálvez, precandidata del bloque opositor Fuerza y Corazón por México. Quien aseguró que la situación de violencia en Texcaltitlán se debe a que el actual Gobierno renunció a sus responsabilidades.
“Estamos ya en temporada electoral y no quiero polemizar con una posible candidata“, fue la respuesta de López Obrador. Siendo que en ocasiones anteriores incluso ha sido sancionado por las autoridades electorales por replicar las declaraciones y propuestas de Gálvez y su equipo en la campaña opositora.
Sin embargo y como lo hizo el pasado sábado durante su gira por los estados de México y Guerrero, López Obrador llamó a que la ciudadanía se sume a los esfuerzos para reducir la incidencia delictiva. Particularmente en lo que respecta a prevenir el consumo de drogas para evitar una crisis como en Estados Unidos.