Usuarios de redes sociales han recordado la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó, en uno de sus libros de la década de los 90, la manera en que Manuel Bartlett hizo negocios con una serie de terrenos en Tabasco.
La mañana de este miércoles, AMLO defendió nuevamente a Bartlett de la investigación realizada por el equipo de Carlos Loret de Mola, la cual asegura que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee más propiedades de las que de ha declarado.
El mandatario señaló que dicha investigación proviene de los adversarios conservadores, quienes se dedicaron a saquear al país y ahora forman parte de la oposición a la llamada Cuarta Transformación.
Dice @ManuelBartlett en la mañanera que no hay pruebas, que las casas no son suyas. Ahí están los documentos del registro público, la empresa en la que él figura y sirvió para hacer las compras, los nombres de su esposa, hijos… por favor.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 11, 2019
“Nuestros adversarios, los conservadores que se dedicaron a saquear, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente… hacer creer que todos somos iguales, cuando no es así.
“Po eso los ataques a Manuel Bartlett, pero nosotros tenemos una visión distinta… a mí me ayuda mucho el que esté a cargo de la CFE Bartlett, porque había que recuperarla”, dijo.
Pues ya tiene @Irma_Sandoval la instrucción de su patrón. ¿Ya para qué hace como que investiga a Bartlett si el presidente ha resuelto que es un ataque de los grupos de interés?
No
te
preocupes
Manuel pic.twitter.com/KOGNgv3lii— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 11, 2019
Lee: AMLO respalda a Bartlett sobre investigación de la Función Pública
Sin embargo, en el libro Entre la historia y la esperanza de 1995, AMLO cuestionó los negocios entre Bartlett y el yerno del gobernador de Tabasco (1971-1977), Mario Trujillo García.
El joven López Obrador señalaba en el libro que fue durante el gobierno de Trujillo que muchos aprovecharon para sumarse a los negocios de la urbanización de Villahermosa, Tabasco.
“En ese sexenio, por hablar sólo de un negocio, los terrenos de Manuel Bartlett Díaz, que había heredado de su padre, Manuel Bartlett Bautista, fueron urbanizados de una peculiar manera.
“Bartlett hijo se asoció con el yerno de Trujillo, Ignacio Cobos, y ambos acordaron que éste se encargaría de introducir todos los servicios públicos (pavimento, agua, drenaje y energía eléctrica) y una vez concluido el trabajo se dividirían por mitad el nuevo fraccionamiento residencial Framboyanes.
“Así ocurrió, pero claro está que todas las obras de infraestructura se hicieron con cargo al erario”, indicaba López Obrador en aquel libros, cuyos fragmentos fueron difundidos por la revista Proceso.
Y no sólo eso, en otra parte del texto, AMLO señala que como gobernador de Puebla, Bartlett estaba desatado y actuando con plena impunidad.
“Cualquiera que sea el escenario posible en el derrumbe del antiguo régimen político mexicano, lo cierto es que Bartlett en Puebla, Chirinos en Veracruz, Figueroa en Guerrero, Madrazo en Tabasco, Cervera en Yucatán o Chávez en Michoacán, están desatados, actuando con plena impunidad Han tomado el federalismo como patente de corso para atropellar los derechos individuales y políticos de lo ciudadanos”, escribió.