El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a favor de la iniciativa de la excandidata opositora Xóchitl Gálvez para evitar que el mandatario en funciones intervenga en las elecciones. Sin embargo, rechazó haber hecho esto en el proceso que culminó con la victoria de Claudia Sheinbaum y Morena.
“Nosotros modificamos la Constitución para que al Presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, que no haya fuero. Es una cuestión nada más de las leyes, de revisión a las leyes, pero yo estoy totalmente de acuerdo, yo presenté la iniciativa. O sea, está bien la señora Xóchitl”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves.
Esto al ser cuestionado sobre la iniciativa que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, en su calidad de senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó para que el Presidente en funciones sea juzgado por cargos de traición a la patria si interviene en un proceso electoral, como asegura ocurrió en esta ocasión.
¿AMLO respalda iniciativa de Xóchitl?
Luego de que la excandidata presidencial, @XochitlGalvez, presentó una iniciativa para considerar “traición a la patria” si un presidente interviene en las elecciones, @lopezobrador_ afirmó estar de acuerdo con ella, pues recordó que él… pic.twitter.com/KKgN7v9ObX
— Político MX (@politicomx) June 27, 2024
“No somos iguales, yo soy demócrata”
Si bien insistió en que la iniciativa “está muy bien, ya está el que pueda ser juzgado el Presidente por cualquier delito”, el primer mandatario rechazó las acusaciones de Gálvez Ruíz y del bloque opositor respecto a que la de este 2024 fue una “elección de Estado” debido a la intervención de su Gobierno y en particular de él mismo desde sus mañaneras.
“No soy igual que ellos, no somos iguales. Yo soy demócrata, ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia. Son como sepulcros blanqueados. Son muy hipócritas, en sentido estricto no son demócratas”, dijo López Obrador ante los señalamientos de irregularidades a lo largo de las campañas.
Para sustentar este punto, López Obrador volvió a acusar que hubo un fraude en la elección de 2006 donde compitió por la Presidencia de la República contra Felipe Calderón. Así como que, para tratar de legitimarse, el panista desató la guerra contra el narcotráfico cuya violencia sigue siendo la principal problemática del país al día de hoy.