Andrés Manuel López Obrador señaló que los programas sociales, sobre todo el de apoyo a los jóvenes y el de la pensión a los adultos mayores y a discapacitados pobres, serán una prioridad para su gobierno y los llevará a cabo cueste lo que cueste.
“Los dos programas, el dar estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes que, de manera despectiva, les llaman ‘ninis’ y que no han sido atendidos y que van a tener el apoyo de gobierno; y aumentar la pensión a adultos mayores y hacerlo universal, incluyendo a discapacitados pobres, va a significar una inversión de 150 mil millones de pesos.
“Es la inversión para el desarrollo social más importante que se va a hacer. 150 mil millones de pesos al año. Aunque nos quedemos sin camisa, porque va a haber austeridad en el gobierno, se van a liberar estos fondos”, expresó López Obrador, luego de una reunión privada con empresarios.
Estos recursos saldrían, explicó, del ahorro que hará su administración por las medidas de austeridad que implementará en su gobierno, de tal manera que no se financien con impuestos o con deuda pública.
En el caso de los jóvenes, la inversión será de 110 mil millones de pesos para proveer de becas y apoyo para el empleo.
Para duplicar el monto de las pensiones que reciben adultos mayores, la inversión será de alrededor de entre 35 mil y 40 mil millones de pesos anuales.
Las pensiones para adultos mayores, explicó López Obrador, actualmente son de 1,200 pesos mensuales en la Ciudad de México y 1,160 pesos bimestrales en el resto del país.
Lo que hará es homologar el apoyo que se recibe en las entidades para que reciban cada mes la cantidad que ahora reciben cada dos meses.
El monto de las pensiones no será fijo, sino que se regirá conforme a los aumentos en el salario mínimo, por lo que si este aumenta, también lo hará la pensión.
“Ya se tienen los padrones de los adultos mayores que reciben el apoyo actualmente y lo que se tiene que hacer solo es revisarlos, que no se excluya a nadie, porque se tiene que incorporar también a quienes tienen
pensión del ISSSTE y del Seguro (IMSS), que hoy no son tomados en cuenta”, apuntó el virtual presidente electo.
López Obrador insistió en que el aumento a la pensión de adultos mayores será una prioridad que entrará en vigor lo más pronto posible.