Tras los casos de agresiones y muerte de mujeres como Debanhi Susana Escobar y Luz Raquel Padilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo atribuyó al proceso de individualización impulsado durante el período neoliberal, pero aclaró que no está México convertido en un infierno por los valores culturales.
En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de las acciones que se emprenderán para evitar se repitan casos de agresiones contra mujeres.
El presidente respondió que “yo atribuyo, quizá por mí formación profesional, por mi formación en las ciencias sociales, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el período neoliberal”.
López Obrador culpa al neoliberalismo del feminicidio de Luz Raquel Padilla
El presidente @lopezobrador_ atribuyó los feminicidios de Luz Raquel Padilla en #Jalisco, y Debanhi Escobar en #NuevoLeón, “al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”. pic.twitter.com/5dyoC5o9Ns
— Vivo Noticias Veracruz (@VivoNoticiasVer) July 21, 2022
AMLO acusó que durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales y espirituales, elevándose a rango supremo “lo material, eso es parte de la política neoliberal, había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”.
Dijo que durante ese periodo se desintegraron las familias –aunque era la institución de mayor importancia social– y se produjo odio y frustración.
Lee también: Debanhi habría muerto entre el 16 y 18 de abril, pero su desaparición ocurrió el día 9
Del caso de Luz Raquel Padilla, quien falleció después de ser quemada viva, López Obrador comentó que es un caso “triste” porque la víctima tiene un hijo enfermo (autismo) y “ella quemada, ¿cómo vamos a lograr una sociedad mejor?”.
“La autoridad da ejemplos, imagínate que hubo un presidente hace poco que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, claro que no, ¿saben por qué nos salvamos y no está México convertido en un infierno? Precisamente por los valores culturales, por la herencia que nos dejaron las grandes civilizaciones, por los valores que hay todavía en nuestros pueblos y nuestras familias, porque no pudieron acabarlo, destruirlo, pero sí dañaron mucho”, afirmó AMLO.