AMLO asume la Presidencia y se dirige a la Nación; su prioridad, erradicar la corrupción

López Obrador dijo que está consciente de la gran expectativa que tienen los mexicanos y los desafíos de los grandes problemas nacionales
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Tres postulaciones al máximo cargo político del país fueron las que Andrés Manuel López Obrador necesitó para convertirse en Presidente de México.

Ahora, con el peso sobre la espalda, y ya como jefe del Ejecutivo en funciones, el tabasqueño aprovechó para dar su primer discurso en la Cámara de Diputados, acción que no se llevaba acabo desde la toma de protesta del expresidente Vicente Fox.

Portando una corbata con el color del partido que lo llevó al poder y frente a un público compuesto por diputados, senadores y representantes gubernamentales de todas las nacionalidades, López Obrador abrió agradeciendo las atenciones de los presentes y reconociendo el hecho de que Enrique Peña Nieto no intervino en la selecciones federales, como en otras ocasiones lo hizo el Ejecutivo federal, respetando la decisión del pueblo.

Aseguró que hoy inicia la cuarta transformación y el cambio de régimen político.

“A partir de ahora se llevará una transformación pacífica y ordenada pero profunda y radical”.

El tabasqueño no tardó en lanzarse contra el modelo económico neoliberal que se ha implantado en las últimas décadas, asegurando que fue éste sistema el que originó la crisis que actualmente se vive en el país.

Y dijo que fue este sistema el que permitió que la corrupción se impusiera como modus operandi de los gobernantes y autoridades mexicanas.

Aunado a esto, señalo que el neoliberalismo incentivó la pobreza y la desigualdad social. Lo que ha obligado a la población a migrar de manera forzada ante la falta de oportunidades, a trabajar desde la informalidad o a incurrir en actos delincuenciales para ganarse la vida.

“La política económica neoliberal ha sido un desastre y una calamidad para el país” indicó, por lo que se comprometió a acabar con este sistema.

En materia de corrupción, el nuevo presidente de México dijo que será su prioridad acabar con ella, pues es inaceptable que en los últimos 18 años, hayamos pasado del lugar 59 al 135 en comparación con 176 países más.

También culpó al neoliberalismo del aumento de los precios de las gasolinas.

Y se comprometió a bajarlos mediante la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y de la rehabilitación de las 6 ya existentes.

Ante esta difícil situación en materia energética. El tabasqueño se comprometió a revertir los daños que está Reforma para este sector ha provocado.

El cuánto al grave problema de violencia que se vive en el pais. El primer mandatario de México pidió que se apruebe la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando el pueblo y el legislativo así lo deseen.

Y recalcó que en este momento es fundamental mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, ya que las distintas corporaciones policiacas “no cuentan con las capacidades para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Sin embargo, el exjefe de Gobierno, también dejó en claro, que aunque el combate a la corrupción y la impunidad serán su prioridad, no perderá tiempo ni recursos persiguiendo a los corruptos del pasado, sino que se enfocará a evitar que estas acciones se cometan durante su administración.

A lo que el público respondió contando hasta el 43 en nombre de los estudiantes de Ayotzinapa.

En cuanto a este tema. AMLO aseguró que se creará la comisión de la verdad para castigar a los culpables.

“Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

No habrá distinciones para amigos, familiares o compañeros de lucha; el que cometa cualquier delito, irá a la cárcel; por la única persona que respondo es por mi hijo Jesús, por ser menor de edad” aseguró López Obrador.

En su discurso el tres veces candidato a la presidencia también dijo que el fuero para el presidente se acabará y que éste podrá ser juezgado por cualquier delito.

En relación a la austeridad repúblicana, mencionó que ésta permitirá desarrollar proyectos de inversión y que nadie ganará más que el presidente.

Se comprometió a no subir impuestos, a no endeudar más al país, a bajar los precios de la gasolina y garantizar las inversiones tanto nacionales como extranjeras; a respetar la autonomía del Banco dé México y a bajar el IVA y el ISR en la frontera con EU.

Para el sureste del país dijo que creará empleos y dará desarrollo mediante la construcción del tren maya, la refinería, la ampliación de puertos y con la edificación de proyectos en el Istmo de Tehuantepec.

Para mejorar el medio ambiente prometió la siembra de árboles frutales maderables y en cuanto al tema aeronáutico en México, dijo que el NAIM quedará listo en 3 años y se complementará con dos pistas en Santa Lucía.

Además señaló que a partir del lunes se venderá el avión presidencial.

Poco antes de concluir, hizo especial énfasis en otros proyectos que desarrollará como la construcción de 100 nuevas universidades, el apoyo a adultos mayores duplicando sus pensiones; la entrega de beca para jóvenes que no trabajan ni estudian, la atención a los campesinos y la atención a los damnificados del sismo del 19s.

En cuanto a su Politicas en materia de relaciones exteriores dijo que su gobierno respetará la autonomía de todos los pueblos y gobiernos, con los que se mantendrá una relación de respeto y colaboración.

Por último, prometió no sólo no buscar la reelección, sino someterse a la revocación de mandata a la mitad de su gobierno.

Aseguró que nunca reprimirá al pueblo mediante la fuerza y que no traicionará a quienes le dieron su confianza.

“Vamos por una democracia auténtica, donde no se vuelva a cometer fraudes electorales…vamos por un Estado de Derecho real”.

Por último, agradeció a los asistentes al evento y se comprometió a sacar adelante al país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil