En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la existencia de una situación crítica en los hospitales del país debido al aumento de casos de COVID-19 durante la temporada invernal.
Al responder directamente a la pregunta sobre si existe un pronóstico de saturación de camas y hospitales debido a la situación epidemiológica, el mandatario afirmó con contundencia:
“No, tenemos camas suficientes. Sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada. Afortunadamente, no hay una situación crítica y se está atendiendo a todos los pacientes, y hay espacios en los hospitales para la atención de enfermos“.
Descarta #AMLO repunte Covid-19
“Tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas, y otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada, afortunadamente no hay una situación crítica”, indicó. pic.twitter.com/reDJ1bXenc— Todo es Política (@todoespolitica) January 16, 2024
Hospitales tienen capacidad para atender COVID: AMLO
López Obrador destacó que a pesar del repunte de casos de COVID-19 registrado a principios de año, después de las celebraciones decembrinas, los hospitales del país cuentan con la capacidad necesaria para atender a los pacientes.
Además, aseguró que se está dando atención a todas las personas que requieren tratamiento, sin que exista una saturación en las instalaciones médicas.
El presidente también hizo hincapié en que, aunque hay un aumento en las enfermedades respiratorias, no se enfrentan a una situación crítica. Afirmó que se están gestionando eficientemente los recursos y que hay disponibilidad de camas en los hospitales para la atención de enfermos.
Secretaría de Salud asegura que no hay saturación
Cabe recordar que ayer la Secretaría de Salud aseguró que se cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de los casos de COVID-19 entre la población.
La dependencia indicó que, según datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) al 13 de enero, la ocupación de camas generales es del cinco por ciento, y con ventilador, solo del uno por ciento.
Además, especificó que, de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, solo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.
La Secretaría de Salud destacó que, si bien algunos hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa una causa de alarma.