El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nosotros podemos resistir un poco más” ante la crisis financiera que se desató en Estados Unidos y comenzó a afectar las bolsas de Asia y Europa en las últimas horas, al tiempo que destacó los indicadores positivos acumulados durante su sexenio para sustentar sus dichos.
“Esto es lo que demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica, porque nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo“, dijo en su conferencia mañanera de este lunes, en la cual mostró que el dólar estadounidense abre la jornada en 19 pesos con 55 centavos por unidad.
Así, defendió indicadores como los 221 mil millones de dólares en reservas del Banco de México, 27.6 por ciento más que al inicio del sexenio, aunado a que el peso mexicano mantiene una apreciación del 5.8 por ciento ante el dólar, siendo la segunda moneda a nivel mundial tras el franco suizo, que tomó el primer lugar por la crisis.
Desempleo en EU provocó nerviosismo en los mercados
En ese sentido, el primer mandatario explicó que esta oleada inició desde la semana pasada ante el informe de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que aumentó a 4.3 por ciento al haber aumentado solo 114 mil empleos nuevos durante el mes de julio, según reportó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos”, dijo López Obrador. Señalando que este reporte “puso nerviosos a los mercados financieros” a nivel mundial.
Ante este panorama, López Obrador insistió en que la economía mexicana cuenta con condiciones para aguantar la crisis financiera originada en Estados Unidos, incluso ironizando que “lo único que no me gusta, eso de ‘lunes negro’. ¿Por qué no lunes blanco o de otro color?”, dijo.
“Lunes Negro” impacta a peso mexicano
El viernes pasado, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 1.67 por ciento, manteniéndose en el rango de fluctuación entre 18.83 pesos y 19.20 pesos (overnight entre 19.00 y 19.25), mientras los mercados accionarios en Estados Unidos y México mantuvieron un ritmo negativo.
En la apertura de este lunes, el peso se depreció 2.31 por ciento al cotizar en el mercado spot en alrededor de 19.61, siendo la divisa que presentó mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, aunque a las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, el dólar cotizaba sobre los 19.39 pesos, recuperando terreno ante los movimientos por el “lunes negro” en Asia.
Daniel Becker, director general de Grupo Financiero Mifel, comentó a través de su cuenta de X las razones que podrían estar impactando al peso mexicano y que provocaron la peor caída de casi cuatro décadas en Japón.
Para todos aquellos noctámbulos, el tipo de cambio en $19.76 derivado de varios temas; riesgos de recesión en EEU, escalada en la guerra de Oriente Medio, desplome de los mercados de Japón, más la transición política en nuestro país. La volatilidad permanecerá por un periodo…
— Daniel Becker F (@DBeckerF) August 5, 2024
Con información de Itzel Castañares