AMLO asegura que “es más seguro México que Estados Unidos” en respuesta a alertas de viaje

“En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”, reviró López Obrador respecto a las alertas de viaje que emite EU
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al Gobierno de Estados Unidos por las alertas de viaje que advierten riesgos en 30 de 32 entidades de la República. Ante lo cual aseguró que México es más seguro que la unión americana actualmente, poniendo como ejemplo el gran número de estadounidenses que han migrado hacia el país.

“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad. Pero eso, además, lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, planteó durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

Para sustentar su respuesta, López Obrador señaló que “en estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué esa paranoia? Es este doble discurso”. Agregando que el flujo de migrantes estadounidenses a México incluso comienza a causar molestias por el incremento de costos.

Respecto a las alertas migratorias, acusó que “esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos y esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que tienen, a los medios de información”.

Cuatro estados con alerta de viaje no registraron homicidios este fin de semana

El primer mandatario continuó su reclamo señalando que “las alertas del Gobierno hablan de que solo se puede viajar a Campeche y a Yucatán. Si fuese así, no estarían llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de México y a todo el país a vivir”. Además de los altos niveles de turistas que se registran en estados como Quintana Roo.

Poniendo el informe de los 238 asesinatos cometidos durante el fin de semana, destacó que “cuatro estados que están en la lista de Estados Unidos no tuvieron homicidios viernes, sábado y domingo”. Pues ni Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes ni Durango registraron casos, pero en Campeche sí se perpetró uno.

En el extremo contrario, destacó que los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León concentraron el 46 por ciento de los homicidios cometidos durante estos tres días. Además de que, del total a nivel nacional, el 68 por ciento de los casos estuvo vinculado al crimen organizado.

“¿Qué hace la diferencia? El consumo, donde hay consumo interno, narcomenudeo, hay enfrentamientos. Se pelean por el mercado, por la venta de la droga. ¿Qué es lo que más nos importa? Que no haya consumo”, dijo respecto al caso particular de Guanajuato, que presentó el 15 por ciento de los homicidios.

“No hablan de los cárteles de Estados Unidos”, reclama López Obrador

Insistiendo en que hay una campaña para generar la percepción de inseguridad en México, criticó que “los medios de información no hablan de los cárteles de Estados Unidos, no hablan de eso. Es como si llegara la droga en submarinos, ahora que están de moda los globos, bajan toneladas de droga a Estados Unidos con marcianos”.

Sin embargo, López Obrador también recalcó que “es buena la relación en general, pero de repente salen cosas y tenemos que mantener nuestra relación, es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación”. Aludiendo a la reciente polémica sobre permitir a agencias y hasta al Ejército estadounidense operar en territorio nacional.

Como muestra de esta relación, adelantó que hoy recibirá a legisladores estadounidenses para dialogar sobre el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC) de libre comercio. Esto en el marco de las consultas que se realizan por la política energética de su administración y teniendo en puerta otras por su reciente prohibición del maíz transgénico.

El próximo domingo 19 hará lo propio con otra delegación en el Corredor Transístmico y, el martes 21, tendrá como invitado a John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Joe Biden, en el natalicio de Benito Juárez en Guelatao, Oaxaca. Tras lo cual discutirán los proyectos de energías limpias que se impulsan a lo largo del país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil