El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los tres candidatos a la Presidencia de la República están satisfechos con la protección que les proporciona el Gobierno federal. Esto luego de que Claudia Sheinbaum fuera detenida en un retén en Chiapas, insistiendo en que ella no estuvo en riesgo.
“Ellos mismos están satisfechos. Si ellos solicitan más protección, claro que se les otorga, pero esto es parte, insisto, de la campaña”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional. En la cual también calificó el retén de ayer en Motozintla como un acto propagandístico de tintes políticos.
Al ser cuestionado sobre por qué la escolta que el Ejército asignó a la candidata oficialista no intervino durante el retén organizado por alrededor de 10 encapuchados, respondió que “se acercaron, vieron que no estaban armados y estuvieron nada más ahí pendientes”. Señalando que Sheinbaum nunca corrió riesgo alguno.
AMLO reconoce operación de criminales en zona de retén
Insistiendo en que se trató de un acto publicitario, ya sea de grupos criminales o de la oposición, el primer mandatario señaló que “no estoy diciendo que no haya violencia, estoy diciendo que están magnificando las cosas y lo digo, con toda claridad, por cuestiones ideológicas. Porque tenemos diferencias”.
Esto pues argumentó que este tipo de retenes “es bastante común cuando alguien recorre el país”. Sin embargo, también se refirió a la denuncia que hicieron los encapuchados adelantando que “hay que verlo porque sí hay grupos, hay dos grupos aquí de la delincuencia que están enfrentados”.
En ese sentido, también se le cuestionó sobre la petición que hizo el grupo de atender la violencia en la montaña y frontera de Chiapas. Limitándose a decir que “va a informar Rosa Icela sobre el desplazamiento, quedamos en eso”. Pasando la responsabilidad a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.