AMLO asegura que 116 incendios activos en México no ponen en riesgo a la población

López Obrador adelantó que se investigará si los incendios fueron provocados por sequías o por intereses de empresas inmobiliarias
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que al día de hoy hay 116 incendios forestales activos en el país. Los cuales rechazó que pongan en riesgo a la población de varios estados, así como dijo que se analizará si fueron generados por sequía o fueron causados por personas.

“Decirle nada más a la gente que actúen con cuidado, lo que más nos importa es protegerlos. No hay hasta ahora ningún riesgo grave a poblaciones, están los servidores públicos de Protección Civil pendientes para que, si es necesario, se lleven a cabo desalojos”, expresó durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Hasta el momento, explicó, solo se tiene reporte de una persona fallecida. Tratándose de un policía que, estando fuera de servicio, perdió la vida al tratar de ayudar a contener el incendio Jilotzingo, Estado de México. Mismo que, según le informaron los ayuntamientos de este municipio y de Valle de Bravo, sigue activo pero controlado.

AMLO menciona la posibilidad de incendios provocados, además de los causados por sequías. Foto: Cuartoscuro

6 mil elementos combaten incendios en el país

Sobre las acciones que está realizando el Gobierno federal para atender esta, que ha ido en aumento durante las últimas semanas, López Obrador señaló que “están trabajando, tanto de la Comisión Forestal como de estas secretarías de las Fuerzas Armadas, alrededor de seis mil elementos y se están utilizando helicópteros“.

Señalando que, de los 116 incendios activos, más de 20 se localizan en el Estado de México, también explicó que habló directamente con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para incrementar el número de elementos que atienden la entidad gobernada por Delfina Gómez.

Incendio en el cerro Mactumatza, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a altas temperaturas y falta de lluvias. Foto: Cuartoscuro

Incendios, por sequías o por intereses

El primer mandatario también señaló que, a la par de salvaguardar a la población y combatir los incendios, “tenemos que ver si son incendios provocados o si es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan”.

Esto si bien hizo hincapié en que la falta de lluvia facilita que se propaguen los siniestros en estados como el de México, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. Pues la vegetación seca ha sido consumida por las llamas e incluso ha causado que algunos incendios que se creían controlados se reavivaran.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil