El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que México es aliado de Estados Unidos para combatir el cambio climático, al tiempo que destacó que el programa “Sembrando Vida” no sólo favorece la reforestación, sino que atienden de fondo las causas de la migración sin medidas coercitivas.
Durante la visita al Ejido José Castillo Tielmans en Palenque, Chiapas, y ante John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de los Estados Unidos, resaltó que nuestro país reducirá la extracción de petróleo y aumentará la generación de energías con las hidroeléctricas con lo que cumplirá con sus compromisos internacionales de generar energías limpias.
Detalló que con el programa Sembrando Vida, que implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, da trabajo a 450 mil campesinos en sus comunidades de origen.
Lee también: Contramañanera del PAN: reforma eléctrica es manzana envenenada; muy bonita, pero mata
“Por eso vamos apoyar al planteamiento que encabeza el señor John Kerry de mejorar el medio ambiente, de pensar en enfrentar el cambio climático, el calentamiento global y como él lo ha expresado es fundamental el que sembremos, la reforestación”, señaló
El presidente de México dijo que este programa se puede implementar en Guatemala, Honduras y El Salvador ya que son pueblos hermanos para atender las causas del fenómeno migratorio.
Acompañado de miembros de su gabinete y del gobernador Rutilio Escandón, el primer mandatario dijo que sólo se extraerán 2 millones de barriles diarios de petróleo
“Esto ayuda, claro, en vez de vender petróleo crudo lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías, lo cual también significa menos contaminación y construir una nueva refinería para producir nosotros nuestras gasolinas, nuestros combustibles”, dijo.
Subrayó que también se está impulsando la generación de energía en eléctrica con agua, “con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia”.
También asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Montezuma, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.