Al reunirse con empresarios estadounidenses y canadienses, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que en México hay condiciones inmejorables para la inversión, así como certidumbre jurídica, como en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, destacó que en lo que va de su gobierno aumentó la inversión extranjera.
“Garantizarles que vamos a apoyar en todo, nos importa mucho la inversión, nosotros queremos combatir la pobreza”, afirmó.
Ante los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como miembros de su gabinete y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente dijo que se busca impulsar el desarrollo en el sureste del país, región que estuvo en el abandono.
“Hay posibilidades de que se invierta en México, cuenten con todo nuestro apoyo, le agradecemos mucho aquí Ken Salazar por ayudar, por ser el enlace, son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos podemos pelear”, aseveró.
“Ahora afortunadamente con Estados Unidos y con todos los pueblos y los gobiernos del mundo tenemos buenas relaciones y más aquí con Ken, embajador respetuoso de nuestra soberanía como lo es el presidente Biden, respetuoso de nuestra soberanía”, apuntó.
“Ya no se va a poder lo del auto abasto, es fraude legal, así decidido por la mayoría de los votos de la @SCJN”: presidente @lopezobrador_ @Programa_Istmo @Notimex @Notimex_TV #AMLO #RedAMLO #GiraAMLO pic.twitter.com/rmTHtq5fil
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) April 22, 2022
López Obrador dijo que con el corredor interoceánico se impulsará el comercio con la costa este de Estados Unidos.
“Si la planta de Constellation (que se construirá en Veracruz), que quiero agradecer la confianza de los empresarios de Estados Unidos, ejemplares empresarios, si esa planta se reproducen, imaginemos y se pone otra igual en el Istmo, y se pone otra igual allá en la desembocadura del río Usumacinta donde lo que sobre esa agua, es el río más grande de México, tendrían para atender todo el mercado de la costa Este, estamos hablando hacia futuro”, refirió.
“El proyecto del Istmo tiene ese propósito, ustedes se ocupan del sector energético, de las distintas ramas de la economía, en todos los casos hay oportunidades, la creación de los 10 corredores o parques industriales en el Istmo tiene muchas ventajas en la industria petrolera, en el gas”, apuntó.
El primer mandatario también se refirió al tema eléctrico.
“Hoy también en la mañana hablé y aprovecho para repetirlo porque generó alguna inquietud lo de la reforma eléctrica, quiero comentarles que ya el Poder Judicial resolvió como la Suprema Corte, no dejo de señalar de que hay un auténtico Estado de derecho como nunca”, aseguró.
Lee también: AMLO reconoce pocos vuelos en el AIFA; convencerá a aerolíneas de usar el aeropuerto
AMLO reiteró que se negociará los contratos de autoabasto que tienen las empresas, como sucedió con la empresa Walmart que después de dialogar pagó 12 mil millones de pesos en impuestos.
Indicó que se busca que se invierta, por lo que también se está en negociación con la empresa Talos Energy, que tiene un contrato de explotación de petróleo otorgado durante la reforma energética, “sólo utiliza el acuerdo para la especulación, pues no, queremos que inviertan y así no hay ningún problema de nada, nosotros ayudamos en todo, pero ya basta de de especular”.