AMLO arremete contra SCJN por reforma eléctrica: Que no vengan con que “la ley es la ley”

El presidente señaló que las y los ministros de la Suprema Corte demostrarán si defienden al pueblo o a las empresas particulares
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió nuevamente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que esta semana decidirá la constitucionalidad de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Afirmó que los ministros de la Corte también deben considerar que la reforma energética de Enrique Peña Nieto fue aprobada con sobornos a los legisladores.

Acusó que no se entró a la discusión de fondo, sino que se quedaron en la argumentación legal.

“(Los ministros) son seres de otro mundo, que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio contra el director de Pemex (Emilio Lozoya), que confesó que entregó sobornos a legisladores para aprobar la reforma”, dijo.

“¿Pueden más el poder de las empresas? Y que no me vengan de que la ley es la ley, que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley, lo que se va a demostrar si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales y empresariales”, argumentó.

AMLO afirmó que en la discusión también se debe considerar el precio que pagarán los consumidores si se declara inconstitucional esa reforma a la ley.

Lee también: Morena acepta 6 de 12 propuestas de Va por México para mejorar reforma eléctrica de AMLO

Advirtió que no se puede simular y disfrazar de legalidad un acto de corrupción por más que se quiera justificar.

Esta semana, el máximo tribunal decidirá si es constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la que se da preferencia a Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre productores privados de energía.

AMLO: Ministros de SCJN son abogados patronales

Para el presidente López Obrador la mayoría de los ministros de la SCJN son abogados patronales.

Dijo que los ministros del máximo tribunal no representan al pueblo, sino a las empresas.

Por ello, calificó como “aberrante” que eliminaran el candado de 10 años para que los exfuncionarios laboren en la iniciativa privada tras dejar su cargo.

Enfatizó que insistirá para que no se permita ese contubernio que permitió que el expresidente Ernesto Zedillo después de privatizar ferrocarriles nacionales se fuera a trabajar a la empresa; o el caso de Felipe Calderón, que tras dejar la presidencia se fue a Iberdrola.

El presidente manifestó que “resulta aberrante el que los ministros no establezcan normas o cancelen, desechen estas limitantes”.

Indicó que insistirá en que se mantenga el candado de los 10 años, “voy a analizar cómo hacer para insistir en que eso no puede permitirse o sea, eso es un contubernio, una cosa es la empresa pública y otra el sector privado y ya lo hemos dicho muchas veces, los únicos negocios que deben de interesar a los funcionarios son los negocios públicos”.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que la mayoría de los ministros se formaron durante el periodo neoliberal, “esa es su concepción, esa es su mentalidad”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil