AMLO arremete contra ministros Piña y Laynez por fideicomisos del Poder Judicial
López Obrador acusó a la ministra presidenta de hipocresía o ser sometida y señaló a Laynez por amparar la venta de vapeadores
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los ministros Norma Piña y Javier Laynez por la suspensión que impide utilizar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos del Poder Judicial. Lo que se suma a otros fallos anunciados el día de ayer por los que también manifestó su molestia.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador recordó que la ministra presidenta había comprometido esos recursos para la reconstrucción y los damnificados de Acapulco por el huracán Otis. Algo a lo que incluso los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se sumaron.
“O ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, o sea el doble discurso, la doble moral, la hipocresía. O lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás”, reclamó la ministra Piña. Si bien aseguró que vio venir esta decisión por parte del máximo tribunal.
#Mañanera | El ministro de la @SCJN #JavierLaynez está muy ocupado. Fue el que intervino en la crisis política de #NuevoLeón, también intervino para que no se cedieran los fideicomisos del #PoderJudicial a reconstrucción de #Acapulco: @lopezobrador_.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/flm4ULGkIu
— Tovar Manuel (@Man64Gar) December 7, 2023
Laynez también dio amparo para venta de vapeadores
También se refirió al ministro Laynez, ironizando que “está bateando arriba de 300” pues también “fue el que intervino en Nuevo León, estuvo de guardia. Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los del Poder Judicial y también intervino ayer en lo del vapeadores”.
Esto dado que, además de la suspensión a contra el uso de los fideicomisos, Laynez también otorgó un amparo contra la prohibición a la venta de vapeadores. “El argumento, excusa es que se afecta la libertad de comercio. Ponen por encima el mercantilismo que la salud del pueblo”, criticó sobre la decisión.
Sobre la medida que asumirá su administración ante esta medida legal contra su prohibición, el primer mandatario se limitó a decir que “vamos a continuar atendiendo todo esto”. Sin adelantar una posible apelación a cualquier otra alternativa por parte del Gobierno federal para mantener en pie la medida impuesta durante su sexenio.