El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció ante las críticas que emitió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y magistrados a su iniciativa de reforma al Poder Judicial. Argumentando que la Constitución avala estas modificaciones.
“¿Por qué se meten? Si es un asunto que tiene que ver con la Constitución”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes al criticar que el informe “no es para tomarlos en serio. ¿Cómo van a opinar de nuestro país si, de acuerdo a la Constitución, a nuestras leyes, somos un país independiente?”
De esta forma respondió al ser cuestionado sobre el informe presentado por Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, en el cual manifestó preocupaciones porque la posible reforma represente una pérdida de independencia del Poder Judicial.
AMLO habló sobre la intromisión de la ONU en la reforma al Poder Judicial.
‘Hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU; mucho turismo diplomático’, afirmó. Dijo que no responderá a la carta de la Relatoría Especial de Naciones Unidas, que expresa ‘preocupación’ por la… pic.twitter.com/zxNu2nTlwN
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) August 2, 2024
AMLO no responderá a informe de la ONU
El primer mandatario reclamó que “¿dónde está lo inconstitucional, dónde está lo ilegal? Es algo elemental, que no les guste a ellos, pues yo no sé a qué intereses representan”. Señalando que la Constitución contempla no solo que el Ejecutivo presente iniciativas y el Legislativo las apruebe, sino que el pueblo cambie la forma de su Gobierno.
Equiparando este pronunciamiento con los que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho sobre la elección en Venezuela, incluso adelantó que “no voy a responderles, lo digo con toda transparencia y no lo hago porque no actúan, estos organismos de la ONU, la ONU misma, con responsabilidad”.
López Obrador concluyó su crítica a los organismos multilaterales reclamando que “hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU y en todos los organismos que dependen de ella. Mucho turismo diplomático y esto es lo que sucede en este caso”. Insistiendo en la necesidad de la reforma para limpiar el Poder Judicial.