AMLO aprueba investigar por traición a la patria a Zambada y a Guzmán
López Obrador pidió que EU transparente su acuerdo con el hijo de "El Chapo", a quien "El Mayo" acusa de secuestrarlo
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López por traición a la patria, además de aprovechar pedir al Gobierno de Estados Unidos que transparente el acuerdo que hizo con el hijo de “El Chapo”.
“Lo leí ayer cuando dio a conocer su boletín. Ellos van a estar informando y pues no solo es delito de traición a la patria”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes. Señalando que, en su comunicado de ayer, la FGR “enumera varios ‘y los que resulten’. Está bien, todos que se investiguen”.
Posteriormente, agregó que la Fiscalía fincó este delito de acuerdo al Código Penal Federal, puesto que la fracción II del Artículo 123 incluye el privar ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México entre la tipificación de traición a la patria.
AMLO pide conocer acuerdo entre EU e hijo de “El Chapo”
La petición del primer mandatario se da siendo que “El Mayo” denunció haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, con quien la Fiscalía de Estados Unidos confirmó haber tenido comunicación, por lo que López Obrador pidió a las autoridades estadounidenses transparentar los detalles de este acuerdo, si es que lo hubo.
“¿Desde cuándo estaban hablando? ¿Con quién? ¿Quién eran los intermediarios? ¿Con quién se pusieron de acuerdo al final sobre el día que iba a llegar? Porque claro que hay agentes por todos lados en Estados Unidos, como en México, pero se ve que ya estaban ahí esperando”, cuestionó López Obrador.
López Obrador también pidió que se dé a conocer “si antes supieron, por algún agente, que iban a salir de un aeropuerto de México o fue en el vuelo que se comunicaron”, señalando las versiones de que fue el Departamento de Justicia el que realizó la operación en territorio nacional sin conocimiento del Gobierno mexicano.