AMLO avala huelga de ministros por reforma judicial; augura menos “sabadazos”
López Obrador volvió a criticar la liberación del "Góber precioso", quien incluso deberá tener escoltas de la Guardia Nacional en su casa
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que ministros se vayan a huelga en contra de su iniciativa de reforma al Poder Judicial, ironizando que este paro evitará nuevos “sabadazos”, pero invitándolos a que antes deberían resolver los casos por adeudos a la Hacienda pública que han llegado a la Suprema Corte de Justicia.
“Están hablando jueces, magistrados, ministros que van a hacer una huelga el día 19. Hay quienes sostienen que no pueden legalmente, yo digo que sí“, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles, agregando que, “si se van a la huelga, quiere decir que no va a haber tantos sabadazos. O sea, no van a andar sacando gente”.
AMLO critica escolta de Guardia Nacional para Marín
Esto al volver a criticar la decisión de otorgar libertad condicional a Mario Marín, conocido como “el gober precioso”, quien salió esta madrugada del penal del Altiplano, ante lo que manifestó su molestia porque patrullas de la Guardia Nacional deben vigilar su casa y además hay una multa por no liberarlo el fin de semana.
El primer mandatario también aprovechó este llamado a huelga para recordar que su reforma no afecta a los trabajadores del Poder Judicial, sino por el contrario “hasta se van a beneficiar”, pues el objetivo es elegir a jueces, magistrados y ministros a la par de eliminar los privilegios y feudos con los que cuentan.
AMLO pide resolver adeudos a Hacienda
En ese sentido, le planteó a los ministros de la Suprema Corte que, “si van a hacer la huelga el 19, nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver. Ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían resolverlos”, refiriéndose a casos de adeudos a Hacienda.
Como lo ha hecho en otras ocasiones al abordar estas demoras en resoluciones, López Obrador reclamó que “no hay fundamento legal y los tiene la presidenta, la señor Piña, allá en su escritorio”, acusó, así como en su momento ocurrió con el ministro y también expresidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.