AMLO anuncia que su nuevo libro sale este fin de semana; dedica capítulo entero a Trump
El mandatario insistió en que la única manera de resolver el problema migratorio es creando fuentes de empleo en México y Centroamérica
Indigo StaffEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo fin de semana finalmente saldrá a la venta su nuevo libro, titulado A la mitad del camino.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario indicó que uno de los capítulos aborda la relación de respeto que sostuvo con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sobre el tema de la política migratoria entre México y Estados Unidos tras la orden de juez que restaurar el programa de Trump “Quédate en México”, AMLO reiteró que ese falló no tiene implicación en la política fronteriza de México.
Desde Palacio Nacional, el presidente insistió en que la única manera de resolver el problema migratorio es crear fuentes de empleo y desarrollo en los países de Centroamérica, para que la gente no tenga que emigrar por necesidad.
AMLO propuso replicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en las naciones centroamericanas, para que los jóvenes comiencen como aprendices y percibiendo un apoyo económico.
Lee también: La iniciativa Mérida “está muerta”, dice Marcelo Ebrard al Washington Post
“Hemos dado trabajo como aprendices, ganando un salario mínimo, cuánto tiempo puede llevar esto en la aplicarse en Centroamérica, cuando mucho 6 meses. Decir, a ver, todos los jóvenes de Centroamérica van a ser contratados y van a trabajar como aprendiz en un taller, en pequeñas empresas, en comercios, en el campo y se les paga por eso”, explicó.
AMLO va por fin de la Iniciativa Merida
En otro tema de carácter bilateral, el jefe del Ejecutivo propuso la desaparición total de la Iniciativa Merida, el programa mediante el cual Estados Unidos daba armamentos y capacitación a los cuerpos de seguridad en México.
“Queremos que desaparezca el plan Mérida y que toda la cooperación tenga que mejor ver con el desarrollo. No queremos eso y hay sensibilidad, nos han escuchado, he hablado con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, ha ayudado a mejorar las relaciones”, explicó.