AMLO anuncia Plan C tras suspensión a reforma electoral: “Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”

Considerando que el ministro Javier Laynez se extralimitó al suspender el Plan B, López Obrador aseguró que el fondo es defender los altos salarios de funcionarios
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Tras la suspensión temporal de su Plan B de reforma electoral ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que tiene contemplado un Plan C. El cual consiste en no votar por el bloque conservador en 2024, acusando que el fondo de esta decisión es oponerse a la reducción de los salarios de altos funcionarios.

“Ahora, hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo”, dijo durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional. Explicando que consiste en “que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Es ese el Plan C”.

Esto al aplaudir la consciencia de la ciudadanía pues “ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”. A la vez que reconoció el retraso en materia democrática por la presión de la oligarquía, acusando que “les molesta mucho eso porque les rompe su esquema clasista, racista, discriminatorio”.

En ese sentido, insistió en que “nosotros estamos llevando a cabo este cambio de manera pacífica. Que la Corte dice no a la ley electoral, pues adelante, a seguir luchando para afianzar una auténtica, para hacer valer una auténtica democracia y crear, que eso es lo más importante, un hábito democrático que no existía”.

Suspensión del Plan B “es un asunto político y yo diría mercantil”

El primer mandatario consideró que, al ordenar la suspensión del Plan B, el ministro Javier Laynez “se extralimitó, se excedió y se convierte, en los hechos, en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula”. Siendo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal anunció que impugnará esta decisión.

“No es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil porque lo que no quieren ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca”, acusó López Obrador.

Para sustentar su señalamiento, recordó que la misma Corte otorgó amparos a funcionarios para evitar la aplicación del Artículo 127 constitucional, así como que “los mismos ministros de la Corte violan la Constitución porque todos ganan más que el Presidente, tienen fideicomisos y retuercen las leyes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil