AMLO anuncia incremento salarial del 8.2 por ciento para magisterio; SNTE reafirma apoyo a la 4T

López Obrador aprovechó el escenario para volver a criticar a Claudio X. González por la reforma educativa
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un incremento salarial del 8.2 por ciento para el magisterio del país. Medida que fue celebrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización que refrendó su apoyo al Gobierno y a la llamada cuarta transformación.

 

“De manera retroactiva, es decir desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2 por ciento en promedio. Además, y esto es lo que considero más importante, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales”, anunció López Obrador.

 

Durante su conferencia mañanera, expuso la decisión de que ningún trabajador de la educación gane un salario mensual inferior a los 16 mil pesos mensuales, monto promedio que perciben los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Medida que representará una inversión de 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto.

 

Presumiendo la basificación de más de 800 mil maestros y que esto continuará durante su Gobierno, López Obrador también adelantó que se seguirá mejorando la atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así como se analizará el posible incremento del monto de pensiones antes de que concluya el sexenio.

 

SNTE promete a AMLO apoyo de “cientos y cientos de miles” de maestros

 

La medida fue aplaudida por el SNTE, siendo que el incremento salarial por encima de la inflación anual, registrada 7.82 por ciento el año pasado, era la principal petición del pliego nacional de demandas entregado en marzo pasado a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cuya titular, Leticia Ramírez, también asistió a la mañanera.

 

“Señor Presidente, nunca dude usted que los cientos y cientos de miles de trabajadores de la educación de México lo apoyarán hasta el último momento para que se haga realidad la cuarta transformación que tanto anhelamos”, manifestó Alfonso Cepeda, dirigente nacional del SNTE, durante su intervención.

 

Agradeciendo el apoyo de López Obrador a la educación pública y a los derechos laborales de los maestros durante sus cinco años de Gobierno, Cepeda agregó que “hemos recuperado la certeza laboral, también se va mejorando nuestro salario. Nos honra cada día luchar por mejores condiciones de vida, por la dignificación de la profesión docente”.

 

López Obrador arremete contra Claudio X. González por reforma educativa

 

El primer mandatario aprovechó el escenario para recordar que “Claudio X. González estaba en contra de la educación pública, era el principal promotor de la llamada reforma educativa y denunciaba a las maestras, los maestros. Bueno, porque el propósito era la privatización de la educación”. Volviendo a criticar las reformas estructurales.

 

En contraste, presumió que su Gobierno destina 96 mil 773 millones de pesos para 12 millones 200 mil estudiantes desde nivel preescolar hasta postgrado, además de 66 mil 345 millones de pesos para sociedades de padres de familia de 113 mil 243 escuelas públicas. Así como que el presupuesto de universidades públicas ha sido superior a la inflación durante el sexenio.

 

“Hay información de quién es quién en lo que tiene que ver con la educación. Quiénes están a favor de la educación pública, gratuita, de calidad y quienes quisieran que no predominara la educación pública”, agregó López Obrador diciendo que “ahora tenemos que consolidar, fortalecer la educación pública, sin prohibir ni limitar la educación privada”.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil