AMLO anuncia aumento de recursos para los estados; les pide eliminar corrupción y lujos

El presidente señaló que el presupuesto será mayor, pero las entidades federativas deben administrarlo sin corrupción
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al señalar que se entregan de forma puntual las partidas a los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que para el presupuesto del próximo año habrá un aumento. Dijo que tendrán más de dos billones de pesos.

Exhortó a que los estados y municipios aumenten su recaudación propia para que no dependan de las participaciones federales a fin de tener más recursos, por ejemplo, cobrando “bien el predial”, además de combatir la corrupción y eliminando gastos superfluos.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que los recursos para los estados y municipios son como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, cuyos cambios se realizaron en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aseguró que las partidas no están etiquetadas, por lo que los congresos locales deciden de acuerdo a sus necesidades.

“Lo que hemos hecho es cumplir con la entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se retrasa el pago, estamos al día, no hemos dejado de entregar a estados y municipios lo que por ley corresponde”, afirmó.

Lee también: Ken Salazar advierte que EU tiene serias preocupaciones por reforma eléctrica de AMLO

Indicó que la aclaración es para que no se diga que la Federación no entrega el presupuesto que corresponde, “para que nadie se llame a engaños”.

“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, van a llegar más recursos a los estados y municipios”, destacó.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el gasto federalizado propuesto es de 2 billones 108 mil millones de pesos.

Dijo que es un aumento de 4.7 por ciento en términos reales con respecto este año, lo que representa casi 100 mil millones de pesos adicionales.

Explicó que el gasto federalizado se compone de recursos transferidos a entidades y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios; y está regulado entre otros por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil