El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que hay un nuevo acuerdo con todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional siga operando bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Siendo que esta perderá su mando en enero próximo.
“Hoy me informaba la secretaria de Gobernación que se está llegando a una acuerdo en el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto con la Secretaría de la Defensa para que se mantenga la disciplina”, informó en su conferencia mañanera de este jueves.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ celebró el acuerdo de todas las bancadas del #Congreso en torno a la iniciativa que permite que la @GN_MEXICO_ realice sus funciones con acompañamiento de la @SEDENAmx. @Notimex pic.twitter.com/P6j5mtWBwA
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) December 7, 2023
Corte dio hasta enero para dar Guardia a SSPC
En ese sentido, AMLO enfatizó en que la próxima iniciativa cuenta con el respaldo de “todos los grupos parlamentarios“. Por lo que se podría enviar en próximos días, dado que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo día 12, o bien se podría convocar a un extraordinario antes de enero.
En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló que la Sedena perdería el control de la Guardia Nacional para regresarlo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en enero de 2024. Argumentando que se necesitaba una reforma constitucional para traspasar la corporación.
Guanajuato respalda que Sedena mantenga Guardia
Como parte de este este respaldo unánime, puso como ejemplo que el pasado martes Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato emanado del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió con Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, para discutir su interés en continuar trabajando juntos en materia de seguridad.
“Él está a favor de que la Guardia Nacional se mantenga apoyada, dependiendo de la Secretaría de la Defensa”, señaló sobre la postura del gobernador panista. Insistiendo en que quienes desempeñan cargos públicos pueden tener discrepancias en distintos temas, pero deben colaborar en seguridad.