AMLO: Antes se aprobaba el PEF por moches; eso se acabó

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve una simulación porque detrás de la aprobación del PEF hay mucho dinero involucrado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2019 se aprobará sin hacer negociación o intercambio alguno con nadie y sin permitir que haya moches o cobros de comisiones por la asignación de recursos.

En su conferencia matutina, el mandatario refirió que en años pasados el PEF se aprobaba por unanimidad porque había reparto de los recursos públicos a los opositores, lo que le abría paso al PEF en la Cámara de Diputados.

Se resolvía todo repartiendo dinero, con moches. Yo recuerdo que era secretario de Hacienda (Agustín) Carstens y en 3 años consecutivos sacó el presupuesto por unanimidad. ¡Increíble!, expresó López Obrador entre risas.

“¿Cómo le hizo? Imagínense para que todas las fuerzas políticas, la oposición, todos, a votar, a levantar la mano, todos. Tres años consecutivos. Y en los últimos años solo de una organización que ya no puedo mencionar, se oponían; todos, de 500, 450 en el antiguo régimen. Y en tres años, de 500, 500. ¡Increíble!”, insistió el mandatario.

El presidente acusó que se trataba de una simulación y que detrás de la aprobación del PEF había mucho dinero involucrado.

“¿Pues qué pasaba o por qué se lograba ese consenso? Porque era la repartidera del presupuesto. Claro que quedaba el dinero arriba, no le llegaba a la gente, no le llegaba al pueblo. 

“Se autorizaban obras en donde les daban moches, sobornos, se llamaba ‘bajar recursos’, obras que no hacían, o que las cobraban carísimas, de mala calidad, caminos que nada más aguantaban la entrega, nada más los pintaban, los inauguraban, y llegaba la temporada de lluvias y se borraban y se volvían caminos de trerraceria. Una gran farsa, una gran corrupción”, acusó.

El mandatario afirmó que espera que el PEF del 2019 no se apruebe por unanimidad, porque esto le provocaría sospechas.

“Diría yo ‘¿Qué están haciendo para que sea unánime la aprobación? ¿Qué están comprometiendo, qué están negociando, cuál es el enjuague? ¡Porque ya se acabo eso, no se permite! (…) Ya el poder Legislativo no debe ser un tianguis. Es la representación del pueblo de México”, sentenció.

Esta mañana, alcaldes de varios municipios del país se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para pedir que no se elimine del PEF el Ramo 23, pues de ahí salían los recursos para construir obras de infraestructura en sus localidades.

Esto, a pesar de que en ese Ramo estaban radicados diversos fondos y programas discrecionales por los que se cobraban moches; los alcaldes pidieron que se transparenten la asignación y el ejercicio de esos recursos, pero que no se elimine la posibilidad de acceder a dinero para infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR:

PIDEN ALCALDES A AMLO NO ELIMINAR RAMO 23

Te puede interesar