AMLO analiza reconocimiento a Palestina como Estado, pero “prefiero que esperemos”
Aunque México no reconoce a Palestina, votó en favor de que fuera miembro de las Naciones Unidas
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el cuerpo diplomático mexicano analiza la posibilidad de reconocer a Palestina como Estado. Esto en el marco del conflicto armado que se disputa con Israel, el cual ha continuado su avance durante los últimos días pese a las condenas de múltiples organismos internacionales.
“Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo y en su momento vamos a hablar”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre la posibilidad del reconocimiento durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Ante la insistencia sobre si México podría sumarse a la lista de países que han reconocido al Estado palestino antes de que concluya su sexenio el próximo 1 de octubre, López Obrador respondió que “es que prefiero que esperemos“. Siendo que, previamente, había considerado que no era el momento de tomar esa decisión.
“Prefiero que esperemos”, dice AMLO al ser cuestionado sobre si su gobierno reconocería a Palestina como Estado. pic.twitter.com/bACmX6l6Iy
— La-Lista (@LaListanews) May 24, 2024
México no reconoce a Palestina, pero votó a su favor en la ONU
El cuestionamiento al primer mandatario surgió luego de que, esta misma semana, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron que oficialmente reconocerán a Palestina como Estado. En tanto que México continúa como uno de los pocos países de América Latina que no ha dado este paso.
Pese a esta postura diplomática, la delegación mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue uno de los 143 votos a favor para que se reconociera a Palestina como miembro de pleno derecho del organismo internacional. Mientras que solo nueve, incluyendo a Estados Unidos e Israel, se opusieron.
Además de esto, el fiscal de la Corte Penal de Justicia solicitó órdenes de aprehensión contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Mismo caso contra los dos principales líderes de la organización Hamás.