César de Castro reconoció que sus señalamientos no fueron hechos a partir del testimonio de “El Rey” Zambada, sino de “unas notas anónimas”. Foto: Presidencia

AMLO analiza demandar a abogado de García Luna por daño moral tras señalamientos de sobornos

“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna”, dijo el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) analiza la posibilidad de demandar a César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, por acusarlo de haber recibido sobornos de Jesús “El Rey” Zambada. Informando que instruyó al canciller Marcelo Ebrard para hacer el análisis y consultar abogados.

“Estoy esperando también, es más, se los voy a decir: estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables. En Estados Unidos”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Además de no permitir que se cuestione su honestidad, dijo analizar esta posibilidad “porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México y esto tiene que quedar muy claro”. Además de asegurar que “no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o de personajes del extranjero”.

DE CASTRO RECONOCIÓ QUE ZAMBADA NO INCRIMINÓ A LÓPEZ OBRADOR

Esto siendo que ayer se hizo pública la transcripción de la audiencia del martes, cuando De Castro acusó a López Obrador de recibir sobornos del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, supuestamente para su campaña política contra Vicente Fox en el 2000, cuando él contendió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En dicha transcripción, ante pregunta directa del juez, el abogado defensor de García Luna acepta que la información en la que se basó su pregunta no se encuentra en ningún testimonio que “El Rey” Zambada hubiera proferido durante su interrogatorio, sino en “unas notas anónimas” cuyo autor no identificó.

La Fiscalía estadounidense objetó que este señalamiento contra el actual Presidente de México era una distracción de la defensa e incluso advirtió que resultaba difamatorio. En tanto que el juez Brian Cogan dijo que, dado que el señalamiento no estaba en el testimonio de Zambada, ese era “el fin de la historia” y pidió a De Castro cambiar de tema.

AMLO DONARÍA GANANCIAS A VÍCTIMA DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO

Sin confirmar aún que presentará la denuncia contra De Castro, el primer mandatario adelantó que, de proceder con el proceso legal, contempla donar las ganancias de su juicio a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón. Así como que buscaría a un abogado pro bono para su defensa.

“De una vez les comento que, como no tengo dinero para pagar a un abogado, puede ser que encuentre a un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termina el juicio y, el resto del dinero, lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, dijo sobre el posible proceso legal.

Te puede interesar