AMLO analiza asistir a toma de posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala
López Obrador tomó la invitación del aún presidente Alejandro Giammattei como una muestra de estabilidad política
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar analizando la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo mandatario de Guatemala. Habiendo recibido la invitación formal por parte de Alejandro Giammattei, presidente saliente, para la ceremonia de enero.
Tras varias semanas de tensión ante la posibilidad de que se intentara evitar la asunción del mandatario electo, López Obrador celebró durante su conferencia mañanera desde Salina Cruz, Oaxaca, el que el Gobierno saliente esté participando en la preparación para llegada de Arévalo.
“Agradezco al presidente Giammattei porque me envió la invitación formal y eso lo entendí como que la cosas van mejorando. Me envió, se lo agradezco mucho, una invitación para que yo asista al acto de toma de posesión del nuevo Presidente”, explicó al reiterar su respaldo a Arévalo como lo hizo anteriormente.
#Mañanera | Celebramos que ya se está logrando la estabilidad en #Guatemala, @BArevalodeLeon, que ganó por amplio margen tenía resistencias. “Afortunadamente ya, el diálogo pienso, se está normalizando la situación”.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/yVpj1OuMIo
— Tovar Manuel (@Man64Gar) December 22, 2023
AMLO celebra estabilización de Guatemala
Sobre si en efecto asistirá a la ceremonia del 14 de enero, que sería la primera vez que asiste a la toma de posesión de un mandatario extranjero, respondió que “estoy viendo, sí me gustaría ir por esta circunstancia tan especial. Sería el celebrar el que, a pesar de las consecuencias, se pusieron de acuerdo, optan por la democracia”.
A la espera de esta definición, el primer mandatario celebró que la situación de Guatemala se esté estabilizando tras las controversias promovidas por un sector de la clase política tras la victoria de Arévalo en agosto pasado. Aprovechando para mandar un abrazo a la población guatemalteca.
“Esto va a ayudar mucho porque en los últimos tiempos estaba creciendo la migración de hermanos guatemaltecos. Todo esto da seguridad”, manifestó. Siendo que precisamente ayer habló con el mandatario estadounidense Joe Biden para discutir el reforzamiento de la estrategia migratoria.