AMLO amaga con otra reforma constitucional sobre salarios tras respuesta de la Suprema Corte

Criticando los 73.7 mil millones de pesos en “excesos” del Poder Judicial, AMLO propondrá “quitar todo esto, todo, porque es un abuso, es ofensivo”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la respuesta que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su cuestionamiento sobre los salarios que perciben sus ministros. Amagando con otra iniciativa de reforma constitucional para esclarecer el Artículo 127 que impida a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República.

“Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución porque ellos dicen que no está clara la Constitución. No está bien especificado en la Constitución, entonces hay que detallar todo”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Recordando que también propondrá que los miembros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía, adelantó sobre la reforma al Artículo 127 que “voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada porque es una reforma a la Constitución”.

Respecto a los argumentos que la Suprema Corte envió ayer a la Secretaría de Gobernación, opinó que “era de esperarse una respuesta así, leguleya. Porque es muy claro el Artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte. ¿Qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece?”.

En ese sentido, volvió a exponer los 73 mil 723 millones de pesos en presupuesto para “40 excesos del Poder Judicial” en 2022. Incluyendo los salarios mensuales de 297 mil pesos mensuales y los 20 mil 149 millones de pesos en 14 fideicomisos que garantizan temas como servicios de gastos médicos, primas vacacionales y demás bonos y beneficios.

Con estas cifras, el primer mandatario defendió que su iniciativa es necesaria para “quitar todo esto, todo, porque es un abuso, es ofensivo. Ya en el Ejecutivo no hay esto”. Poniendo como ejemplo que, durante el último año de Enrique Peña Nieto, la Presidencia ejerció 3.6 mil millones de pesos, mientras que en 2022 él ejerció apenas 580 millones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil