El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con la posibilidad de modificar el marco legal que rige a las donatarias autorizadas. Esto ante la polémica por los recursos deducibles de impuestos que ha obtenido Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González.
“Todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar una iniciativa de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Porque, cuando se deducen impuestos por donativos, son ingresos que no llegan a la Hacienda pública”, dijo en conferencia mañanera.
Esto luego de que Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), exhibió que MCCI recibió 96 millones 740 mil pesos del Gobierno de Estados Unidos entre agosto de 2018, tras la elección de López Obrador, y enero pasado. Lo cual calificó como un subsidio a una organización que ha actuado de manera política.
SAT y Procuraduría Fiscal revisarán estatus de donataria de MCCI
Siendo que MCCI también recibió otros 299 millones de 158 personas morales y 29.2 millones de 108 personas físicas entre 2016 y 2024, Gómez Álvarez criticó que la ley permite deducir estos montos del pago de impuestos. Así como que las donatarias no tienen ninguna obligación de informar sobre sus ingresos o gastos.
Sobre si se le retirarían el estatus de donataria autorizada a MCCI, Gómez respondió que “es una cuestión que tiene que revisar la autoridad fiscal y yo pienso que, con esto que estamos haciendo en este momento, estamos transparentando datos que ellos deberían dar a conocer”. Señalando que solo tiene dos titulares: González Guajardo y María Amparo Casar.
Ante este cuestionamiento, el presidente López Obrador adelantó que pedirá a la Procuraduría Federal de la Federación “que lleve a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos. Ver si se ajustan a lo que establecen las leyes”. Por lo que se presentará un nuevo informe sobre las actividades de la organización.
Claudio X. González puede manifestarse, pero EU no debe financiarlo
El primer mandatario se refirió a Claudio X. González, promotor del bloque opositor a su Gobierno, haciendo hincapié en que “tiene todo el derecho de manifestarse políticamente, pero no puede estar recibiendo dinero ni el Gobierno de Estados Unidos debe financiarle su política en contra de nosotros”.
Secundando esta idea, Pablo Gómez también señaló que MCCI “no es esta la única organización que se dedica a cosas para las cuales no fue constituida, pero recibe cantidades importantes de empresas importantes”. Por lo que insistió en que la ley debería establecer responsabilidades para que transparenten el uso de sus recursos.