Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son libres los cinco senadores que buscan crear una nueva bancada, y en caso de que voten en contra de iniciativas que proponga su gobierno, “allá ellos”.
Afirmó que los senadores tienen que actuar de acuerdo a lo que dicte su conciencia, además de que se garantiza el derecho a disentir.
Este lunes, los senadores Germán Martínez Cázares, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, del PT; y Emilio Álvarez Icaza, legislador independiente, anunciaron su intención de conformar un grupo parlamentario “plural”.
Lee también: Germán Martínez: Nuestra nueva bancada no es “grupo de choque ni gavilla de extorsionadores”
Durante la conferencia de prensa matutina, se le pidió al primer mandatario su opinión sobre el tema.
“Y si los legisladores, no sólo los senadores y diputados, votan en contra de nuestras iniciativas, ahora sí que allá ellos”, enfatizó.
-“¿Cree que es un movimiento de cara a la sucesión presidencial?”, se le preguntó.
-“Puede ser, pero se equivocarían pensando que si rechazan iniciativas del Ejecutivo van a quedar bien, yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares”, dijo.
“No pueden legislar nada en contra del pueblo, no pueden hacer lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal que recibían consignas para reformar la constitución y las leyes en contra del pueblo”, advirtió.