El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que alista reformas en materia eléctrica, electoral y para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que en su reunión con empresarios la semana pasada les expuso las reformas que está analizando porque considera que es para el bien de México
En la conferencia de prensa matutina advirtió que no habrá reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos.
Aunque dijo que la mayoría de las reformas que le interesan ya se aprobaron, en prioridad estaría la presentación de la eléctrica este año, el próximo la electoral y la de la Guardia Nacional en 2023.
En el caso de la Guardia Nacional, detalló que se trasladará a la Sedena para que no se eche a perder como sucedió con la Policía Federal.
“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal que se integró y se echó a perder, Y está preso el que fue secretario de seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón (Genaro García Luna), además esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo, nunca tuvo el apoyo que necesitaba”, argumentó.
En materia electoral, el primer mandatario indicó que se busca que en las elecciones no domine el conservadurismo, que haya democracia, que los que las organicen sean “gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas” y se reduzcan el presupuesto.
Lee también: AMLO agradece labor de López-Gatell en conferencias: Se convirtió en nuestro maestro
”¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? No son la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, expresó.
-“¿Pasaría la renovación del actual INE? ¿Se crearía otro instituto?”, se le cuestionó.
-“Sí, Ya sea el mismo, pero verdaderamente independiente”, dijo
Criticó que los partidos son los que nombran a los consejeros electorales como los magistrados del Tribunal Electoral por lo que no se puede garantizar la independencia.
En el caso de la reforma en materia eléctrica, indicó que se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que durante el periodo neoliberal se le apostó a destruirla para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares y en especial a los extranjeros
Afirmó que con la reforma que propondrá el 54 por ciento del mercado eléctrico corresponderá a CFE y 46 por ciento a particulares, “si los legisladores dicen que no, ya cumplí”.