El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que ayer señaló que la iniciativa de reforma en materia eléctrica “es necesaria” por lo que “se deben entender las razones del presidente”.
En las instalaciones de la 23 Zona Militar, Panotla, Tlaxcala, AMLO afirmó que el embajador es un hombre con juicio práctico y con sentido común.
Enfatizó que la reforma eléctrica es justa, no es una imposición ni autoritaria por lo que se beneficiará a todos. “Muy bien, Ken”, destacó.
“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar, el gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación y sí me enteré, me informe de sus declaraciones”, enfatizó López Obrador.
AMLO agradece las palabras de Ken Salazar (@USAmbMex) sobre la Reforma Eléctrica. ⚡️
“Me informé de sus declaraciones, él fue legislador en EU, senador. Él sabe, como lo expresó, es necesario revisar el marco legal constantemente”: @lopezobrador_. pic.twitter.com/T7yvYpYANB
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) February 4, 2022
Ayer, en entrevista tras un encuentro privado con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y líderes parlamentarios, el embajador de Estados Unidos señaló que “México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en decir que vamos a hacer cambios para dar lo mejor al pueblo”.
Para más detalles: Ken Salazar reconoce que AMLO “tiene razón” en querer hacer cambios con reforma eléctrica
En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente refirió que Ken Salazar fue legislador en su país, “él sabe, como lo expresó que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades, cuándo se aprobó esa reforma energética hace ya seis, ocho años eran otras condiciones, se apostaba a que desapareciera la función pública, que no hubieran empresas públicas, ni bancos públicos”.
El mandatario mexicano dijo que “tiene razón el embajador de Estados Unidos porque son tiempos distintos”.
Manifestó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es “justa, no es una imposición, es considerando a todos, se debe de saber que se le está garantizando al sector privado el 46 por ciento de la generación de la energía eléctrica, 46 por ciento, y 54 para la Comisión Federal de Electricidad”.
“No es una iniciativa autoritaria, beneficia a todos, no es posible que pague más por la luz una familia, un usuario doméstico, que lo que pagan los Oxxos”, recalcó.