El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su gratitud por el apoyo recibido de diversos líderes y organizaciones civiles tanto dentro como fuera del país, en relación con el reciente episodio que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
López Obrador, en declaraciones desde X, antes Twitter, destacó la solidaridad mostrada por mandatarios como Luis Alberto Arce de Bolivia, Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile, así como del expresidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.
AMLO llama a la calma
El presidente mexicano también hizo un llamado a la calma y la prudencia a los ciudadanos mexicanos, instándolos a evitar provocaciones y acosos, especialmente en medio de la creciente discusión en redes sociales y ante una convocatoria de protesta en la Embajada de Ecuador en la capital mexicana.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos.
“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, indicó AMLO
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó por el diálogo y anunció la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambas naciones.
Piden no protestar en la embajada de Ecuador en México
En otro frente, la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, emitió un llamado para no acudir a la embajada ecuatoriana, con el fin de prevenir provocaciones o violencia después del quiebre de relaciones diplomáticas entre ambos países.
López Obrador también destacó el compromiso del Gobierno mexicano con los diplomáticos del país, asegurando que no están solos y elogiando su dignidad y profesionalismo frente a la situación.
Además, anunció la intención del país de presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional, reafirmando la defensa de la soberanía mexicana y de sus ciudadanos, bajo el amparo de la Convención de Viena.