Ocho días después de la elección en la Ciudad de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradecerá con un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador el voto a los simpatizantes que lo colocaron como la primera fuerza política en la capital.
La dirigencia local de Morena convocó a los 22 diputados constituyentes que resultaron ganadores en la elección para que se den cita el próximo domingo en el monumento del Hemiciclo a Juárez, a fin de presentarlos públicamente como los responsables de plasmar en la Carta Magna capitalina la propuesta de Morena.
Con el discurso de haber conseguido 22 constituyentes exclusivamente por la vía del voto y no por “dedazo”, a diferencia del PRD, que a pesar de haber conseguido sólo 19 diputados en las urnas más diez por asignación, lo convierten en la primera fuerza en la Asamblea Constituyente.
O en el caso del PRI que pese a la baja votación en la que obtuvo tan sólo cinco constituyentes tendrá casi el mismo peso de Morena en la Asamblea debido a los 16 que obtuvo por dedazo en la Cámara de Diputados, en la de Senadores y los que directamente le toca asignar al presidente Enrique Peña Nieto.
En el mitin que encabezará el fundador del partido, el exjefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador agradecerá a quienes entregaron su voto y abren el camino para que Morena arrebate al PRD el Gobierno de la Ciudad de México en el 2018.
A una semana de la votación del pasado 5 de junio, Morena se jacta de haber obtenido el triunfo en nueve delegaciones, cuatro más de la victoria del 7 de junio de 2015 en la que irrumpió en la mapa político de la Ciudad de México al ganar cinco jefaturas delegacionales.
Pero falta Iztapalapa
Apesar de que Morena “cacarea” haber triunfado sobre el PRD por segunda ocasión, los seguidores del tabasqueño se quedaron otra vez con las ganas de arrebatarle la joya de la corona: la delegación Iztapalapa.
El miércoles 1 de junio, previo a la elección constituyente, los delegados del PRD fueron citados a una reunión urgente con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Los delegados, líderes perredistas y el mandatario local conversaron de cómo enfrentarían el proceso electoral y sus pronósticos frente a Morena, fundamentalmente. Para quedar claros de qué esperan de la votación se les pidió a cada uno fijarse una meta de la votación que se comprometían alcanzar para el PRD.
Dione Anguiano prometió, según relatan algunos asistentes, 300 mil votos para ese día, lo que ocasionó la burla de otros perredistas, entre ellos el exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien esta vez obtuvo un margen de apenas 4 mil votos de diferencia respecto a Morena.
Según los resultados de la votación que aún se desmenuzan internamente, el legislador Leonel Luna dijo que Álvaro Obregón es su territorio y Morena quedó lejos.
Otro factor de riesgo que hace reflexionar al PRD rumbo al 2018 es el caso de Gustavo A. Madero, territorio que estuvo en riesgo de que Morena lo ganara.