El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los 87 senadores que aprobaron la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Si bien la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a la Cámara de Diputados, se prevé que no haya mayores dificultades para concretar la modificación.
“Agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, dijo en su conferencia matutina.
El presidente aprovecha “para agradecer a los senadores” por los favores recibidos
“Les tenemos confianza los integrantes de las #Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humano”
AMLO en la mañanera 👇🏼 pic.twitter.com/B65dfIQU4A
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 5, 2022
Tras la sesión de ayer en el Senado de la República, el primer mandatario celebró que la iniciativa fue aprobada “87 contra 40, o sea que fueron tres votos los que decidieron”. Pues Morena sumó a legisladores del PRI, así como de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
Lee también: “Hace fiesta la delincuencia”: AMLO rechaza regresar Ejército a los cuarteles tras petición del Comité del 68
Habiendo logrado esta aprobación por apenas tres votos para la mayoría calificada de dos terceras partes, AMLO agregó que “esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero ya estoy seguro que no va haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado”. Pues en septiembre fue aprobada por 335 legisladores.
Lo anterior, de nuevo, gracias al acuerdo entre Morena y el PRI, que en aquella ocasión se posicionó en línea con el partido oficial, PT y el Partido Verde Ecologista de México para lograr apenas dos votos para la mayoría calificada en la cámara baja. Lo que llevó al rompimiento de la alianza opositora Va por México con el PRD y Acción Nacional.