El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció públicamente a los legisladores del Congreso de la Unión que aprobaron el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por retirar el proyecto con el que se eliminaría la prisión preventiva oficiosa.
“Celebro que se esté aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina desde la capital de Zacatecas luego de que el Senado de la República concretó la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Al quedar completado el proceso parlamentario en ambas cámaras del Congreso, López Obrador instruyó a su Gabinete de Seguridad a alistar una explicación sobre el traspaso de la Guardia Nacional para el próximo miércoles 14 de septiembre. Recordando que la corporación tendrá “la representación más destacada” en el desfile militar del día 16.
Quiero agradecerle mucho a los senadores por aprobar la ley para que la @GN_MEXICO_ esté operada por la @SEDENAmx, expresó el presidente @lopezobrador_, esto es muy importante para que no se caiga en el mismo error como la llamada policía federal. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/fCnQ8CDCYU
— isaias hernandez (@photolumy) September 9, 2022
AMLO agradece a ministros por prisión preventiva
“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe. No solo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y en el Ejecutivo”, agregó López Obrador.
Lee también: Ricardo Monreal se abstuvo aprobar iniciativa de Guardia Nacional; AMLO le reclama “hipocresía”
Esto luego de que ayer, cuando originalmente se votaría la convencionalidad de la prisión preventiva oficiosa en el Artículo 19 constitucional, el ministro Luis María Aguilar retiró su proyecto para presentar uno nuevo en próximos días. Siendo que siete de los 11 integrantes del Pleno de la Corte ya se habían posicionado en contra de la modificación.