El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció públicamente a su homólogo estadounidense Joe Biden por interponer una denuncia contra las boyas y alambradas instaladas en el río Bravo por el gobernador de Texas, Greg Abbott. Mencionando que se abordó el tema en su reunión de ayer con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía y tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales”, dijo en su conferencia mañanera de este martes.
Esto luego de que el Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense interpuso una denuncia ante un juez federal de Austin en contra de la administración de Abbott. Pues acusa que éste instaló ilegalmente las boyas en el río Grande para bloquear el acceso a Texas desde Piedras Negras, Coahuila.
#Mañanera | @lopezobrador_ agradeció a @POTUS @JoeBiden que se enviara una denuncia contra @GovAbbott por instalación de boyas en el #RíoBravo.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/zy3AR2R0X8
— Tovar Manuel (@Man64Gar) July 25, 2023
López Obrador acusó que Abbott está “invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación en busca de publicidad, por eso hablo de propaganda, politiquería. No le va a funcionar, está muy mal asesorado y por el contrario estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden y sí lo queremos subrayar”.
Siendo que ayer recibió por cuarta vez en el año a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de Biden, el primer mandatario confirmó que se abordó este tema durante el encuentro. Pues se discutieron las acciones de cooperación en materia migratoria, así como de combate al tráfico de drogas y armas.
Sin embargo, López Obrador adelantó que será hasta mañana cuando la canciller designada Alicia Bárcenas de un informe completo, incluyendo el tema de Texas. Puesto que hoy continúan las reuniones con el equipo de Sherwood-Randall, sumándose la delegación del Gobierno de Canadá para una reunión de carácter trilateral.