El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una advertencia a Morena por su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalando a “el que finge representar al pueblo pero en los hechos no actúa defendiendo al pueblo”. Si bien también aprovechó para criticar la estrategia de la oposición para las pasadas elecciones.
“Somos servidores públicos y nosotros tenemos que mandar obedeciendo, Morelos decía siervos de la nación, ¿quién nos paga? El pueblo. Entonces, que no piensen que todo son acuerdos copulares”, dijo en conferencia mañanera. Acotando que “yo no podría decir nada. Solo que la gente está muy consciente”.
Cuestionado sobre si este sería el caso particular del Partido Verde, que integra la coalición Sigamos Haciendo Historia con Morena y el Partido del Trabajo, López Obrador solamente respondió que “en general es el caso de la descomposición que se tiene que ir resolviendo, se tiene que ir purificando”.
Que la oposición aprenda la lección, pide AMLO
En ese sentido, el primer mandatario también se refirió a la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) al hacer votos para que “ojalá y aprendan la lección de la elección” pues insistió en que no le hicieron caso cuando les dijo que no le faltan el respeto al pueblo.
“No estén pensando que el pueblo no existe, pensando que ustedes son los que forman la opinión pública, que ustedes pueden a sus anchas manipular”, fue el señalamiento de López Obrador a los partidos de la oposición ante sus resultados. Siendo que, entre otros, el PRD perdió el registrocomo partido político nacional.
También criticó la actitud que tomaron durante esta segunda mitad de su sexenio al recordar que, en el Congreso de la Unión, “se dedicaron a bloquear, recibieron consigna de Claudio X. González”. Volviendo a identificar al empresario como el jefe político de la oposición, por lo que le insistió en que presente un informe del dinero que destinó a la guerra sucia en su contra.