El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que la derecha española, en alianza con el bloque conservador de México, busca intervenir en las elecciones del próximo 2 de junio. Por lo cual agradeció al diputado izquierdista Gerardo Pisarello por denunciarlo y por defenderlo en la tribuna de las Cortes Generales.
“Subieron una denuncia en contra de nosotros en el parlamento español y un legislador nos defendió, y queremos agradecerle mucho. Afortunadamente no prosperó esa denuncia impulsada por el bloque conservador de México en alianza con el bloque conservador de derecha de España”, dijo en su conferencia mañanera.
#ConferenciaPresidente | El presidente @lopezobrador_ agradeció a Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso español y diputado de Sumar, porque “nos defendió”, además, denunció que “los conservadores se unen, es un movimiento internacional de derecha y… pic.twitter.com/zs00CmFV4C
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) May 15, 2024
¿Qué dijo el diputado español sobre AMLO?
Así, reprodujo el video del discurso de Pisarello, diputado por Sumar, que integra la coalición oficialista con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actualmente ocupa la secretaría primera de la Mesa Directiva del Congreso, durante la discusión de la iniciativa sobre la situación de los periodistas en México promovida por el opositor Partido Popular (PP)
“Hoy asistimos al último intento desesperado de las derechas por influir en las elecciones en México”, acusa el diputado español, nacido en Argentina, al enlistar una serie de campañas en contra del Gobierno de López Obrador y reprochar que “no le perdonan que haya puesto primero los intereses de su pueblo, antes que los de Iberdrola”.
Una cosa es la élite y otra cosa son los pueblos, dice AMLO
Por estos señalamientos, el primer mandatario no solo reiteró su advertencia sobre las operaciones de “una internacional conservadora” y su agradecimiento al diputado de izquierda, sino que también recalcó que las diferencias que han marcado su sexenio son con la élite española, más no con el pueblo de aquel país, con quien dijo tener buenas relaciones.
“Estamos muy conscientes de que una cosa es la élite en España como la élite en México, el conservadurismo en España, el conservadurismo en México, el conservadurismo en el mundo, y otra cosa son los pueblos, y nosotros estamos con los pueblos, y somos partidarios de la fraternidad universal y la fraternidad de los pueblos”.