AMLO advierte de posible crisis extranjera para 2025; descarta crisis interna por transición presidencial

Fortalecer el mercado interno, mantener la disciplina financiera y avanzar a la autosuficiencia son el plan de López Obrador ante este panorama
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no descartar una posible crisis económica-financiera desde el extranjero que afecte al país tras 2025. Adelantando las medidas que su administración implementará tomando en cuenta este panorama, sí aseguró que no proyecta una situación similar interna rumbo a la transición presidencial del año próximo.

 

“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025 y desde luego no lo deseamos, toco madera. Externa”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

 

Respecto a esta proyección, explicó que se avizora el 2025 porque “ las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se de una crisis económica-financiera antes de las elecciones. Van a aguantar todo, pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quién gane. Podrían, no lo estoy asegurando, venir ajustes”.

 

López Obrador señaló que se buscará seguir fortaleciendo el mercado interno, así como mantener la disciplina económica y el plan de austeridad para contar con finanzas públicas sanas. Además de que continuará el proyecto de alcanzar la autosuficiencia tanto en materia alimentaria como energética.

López Obrador no avizora crisis en México para 2023 ni 2024

 

“Yo puedo decirles a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera este año ni el otro y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de Gobierno, por ejemplo la de Salinas-Zedillo, que surge por malos manejos internos”, contrastó.

 

El primer mandatario celebró que el primer trimestre de 2023 tuvo un crecimiento económico del 3.9 por ciento, en tanto que la inflación bajó a 6.24 por ciento durante la primera quincena de abril. “Esto superó las proyecciones que se tenían, de por sí hay bastante pesimismo cuando se proyectan cifras, datos de crecimiento”, presumió.

 

“Este año y el próximo vamos a seguir manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía pensando hacia adelante. Dejándoles también márgenes, por ejemplo, no endeudando al país”, agregó. Diciendo que se tienen contemplados y asegurados los recursos para concluir las obras prioritarias y continuar con los programas sociales.

 

“Lo cierto es que vamos muy bien en términos económicos no solo porque hay crecimiento de la economía. Sino algo que es fundamental, que no se daba en el periodo neoliberal: hay crecimiento con distribución del ingreso, crecimiento con distribución de la riqueza, crecimiento con bienestar”, planteó al rechazar las acusaciones de que “estamos destruyendo al país”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil